Jesús Alfonso Medina Salazar

Proyectan nueva presa en el Altiplano

  • Aprovecharían trabajos de La Maroma

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, dio a conocer que se está buscando generar un nuevo proyecto para la construcción de una presa derivadora, aprovechando la infraestructura que se realizó mediante los trabajos para la presa La Maroma, en el municipio de Matehuala en la zona altiplano del estado.
Expuso que se está buscando, no violentar los derechos que desde hace ya tiempo estaban buscando los pobladores y productores agropecuarios a fin de que tengan el abasto de agua que se había comprometido, pero con una solución distinta. Además, indicó que esta presa derivadora tendría la bondad  de despresurizar el abatimiento de los mantos acuíferos subterráneos, al tiempo de tener la capacidad de verter sobre el ducto 173 litros por segundo, aproximadamente.
El titular de la CEA, señaló que la presa derivadora y la construcción del ducto podría quedar terminado en un plazo aproximado de cuatro meses y tendría un costo de inversión de alrededor de los 25 a 30 millones de pesos.
El funcionario también mencionó que este proyecto podría significar una diferencia importante sobre todo en temporada de lluvias, para garantizar el abasto de agua en la cabecera municipal y sobre todo porque permitirá atender a la población que por años enfrenta complicaciones severas durante la temporada de sequía.