BURO POLITICO

Ocho candidatos piden protección

  • Limitan campañas salsipuedes

Fue un creciente número de candidatos al gobierno del Estado, Alcaldías y diputaciones esté acogiéndose al beneficio de protección personal del gobierno federal y/o estatal, ya que 9 de cada 10 potosinos se sienten inseguros en nuestras calles, debiera prender los focos rojos ante la inseguridad que empieza a permear el proceso electoral.
Hasta ayer sumaban ocho los candidatos que habían solicitado protección durante las campañas: tres a la gubernatura, tres a presidencias municipales y dos a diputaciones y contando. Todo esto en medio de una guerra de encuestas y fakes news que increíblemente no frena ni sanciona la Carabina de Ambrosio del Ceepac.
Los candidatos se dicen amenazados, evitan dar detalles, pero es evidente en sus agendas que en algunos municipios de la Huasteca, Zona Media y Altiplano no pueden entrar de noche, mientras en otros la misma gente les dice que ni de día se asomen, ni realicen evento alguno, “por su propio bien”.
Hay sitios realmente conflictivos como la carretera Villa de Ramos-Salinas, o la comunidad de Dulce Grande, Villa de Ramos; el municipio de Tanquián, o algunos puntos de la ciudad de Matehuala, identificadas como “salsipuedes” o “mejornovayas”, por parte de los mismos ciudadanos.

ENEMIGOS DE DENTRO Y DE FUERA

Según Arturo Segoviano, el primer candidato a gobernador del Estado en solicitar el apoyo ofrecido por la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez: “Todos los candidatos deberían pedir seguridad”, ya sea que vean riesgos o como una simple medida preventiva, pues se requieren condiciones plenas para todos”.
La candidata a gobernadora de Morena, Mónica Liliana Rangel a su vez, confirmó que está “amenazada”, por lo cual pidió la protección de cuerpos de seguridad del Gobierno del Estado, como reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su “mañanera” del pasado viernes. No se sabe si deben protegerla de sus correligionarios que la desconocen o del crimen organizado, o de ambos.
Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila, acusó que los agresores de la semana pasada a Mario Delgado y la doctora Rangel, fueron militantes del PVEM y personal en nómina del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, o sea, azuzados por la “Gallardía”, movimiento liderado por José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por PVEM y PT.
En respuesta, Sergio Serrano Soriano acusó a Rojas de poner limón a la herida en vez de conciliar y le pidió retirarse de SLP, donde no tiene cargo partidista alguno, “ni calidad moral para venir a defender a una candidata que la militancia no quiere”.
Por lo pronto, la doctora Rangel seguirá con sus eventos de campaña sin aviso previo a la prensa, a menos que la considere aliada, a la espera de que bajen los ánimos o se haga una purga con los inconformes y pueda hacer andar sin tantos sobresaltos.

TORMENTA EN PUERTA

Esta primera semana bastó para que se diera cuenta que tiene al enemigo en casa, donde la espían y traicionan; una verdadera fusilada con fuego amigo.
Por su parte el candidato a la gubernatura por el Partido Verde, José Ricardo Gallardo Cardona, propuso en Santo Domingo un “corredor Turístico” para reactivar la economía de la zona; hablo de la falta de una “estrategia de gobierno” que contrarreste la inseguridad y em San Martín Chalchicuautla además, ofreció un hospital de especialidades para esa zona.
Y sí, como dijo el candidato de “Si por SLP”, Octavio Pedroza Gaitán: SLP se merece un gobierno decente y honesto, pero también eficiente, respetuoso de la ley y de la dignidad de los gobernados; que no le tiemble la mano ni baje la guardia para cumplir su responsabilidad por más pesada que sea.
Para el abanderado a gobernador de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena Morales, hay indicios de que ésta será una campaña violenta, por lo que también ha pedido la protección de la Secretaría de Seguridad Pública, no solo por la ola local de ejecutados sino ante los ataques hacia aspirantes a candidatos que se han visto en el país.
Sin embargo ninguno de ellos ha sido acompañado, hasta ayer, por fuerza pública alguna. Solo cuentan con seguridad privada, los que la tienen. Eso es ¡Ver la tempestad y esperar que nos ahoguemos! ¿No cree usted?

ESPEJISMOS DE LA PANDEMIA

C Tras mantenerse en semáforo naranja durante un mes, SLP alcanzó el número de puntos necesarios para que el semáforo epidemiológico cambie a amarillo los próximos 14 días pero, esto podría ser un espejismo si en Semana Santa nos descuidamos y vuelve a elevarse el número de contagios.
C Las cifras de casos nuevos y hospitalizados se habían mantenido a la baja durante la última quincena pero a media semana volvimos a los cientos diarios de contagios que, de mantenerse o aumentar, harán fugaz este semáforo amarillo en SLP.
El cambio de color no significa que la lucha esté ganada ni que las medidas y protocolos sanitarios deban eliminarse por lo que, como siempre, el gobernador Juan Manuel Carreras López, continuará con sus llamados a la población para que extremen sus precauciones en estos tiempos de efervescencia política.
Que si es su gusto acudir a los llamados de los candidatos, utilicen los protocolos sanitarios y no suelten el cubre bocas ni el gel anti bacterial, para no tener que lamentar una nueva ola de contagios.
Apenas mañana entramos a semáforo amarillo, y ya algunos dan por hecho que en agosto próximo habrá FENAPO. Sin ánimo de aguar la fiesta ¿No estamos echando las campanas al vuelo demasiado pronto?
Para los especialistas, hay al menos 3 eventos de riesgo para una nueva oleada de contagios: las vacaciones de Semana Santa si aumentamos la movilidad; que por la falsa impresión de que ha disminuido la transmisión, aumente el contacto y la movilidad, y las campañas políticas. Habrá que salvar todas esas tentaciones para tener Fenapo 2021 ¿Tenemos el valor, o nos vale?

¿Y EL ASESINO INTELECTUAL, APÁ?

Y no sin antes consignar que pese a la vinculación a proceso de los cuatro presuntos autores materiales de la muerte del líder estatal de Coparmex, Julio César Galindo , seguimos en ascuas sin saber ni el móvil no la identidad del, la o los autores intelectuales que, según la Fiscalía “se ubican en el ámbito personal”… Ellos son más importantes que los sicarios y nos los están ¿escondiendo o encubriendo?… Para recordar, la propuesta de la morenista Simey Olvera en San Lázaro luego de aprobar el uso lúdico de la marihuana, cuando pidió “a los opositores olvidarse de su mochería y fumarse un churro. Eleva la moral”, dijo… En absoluta tranquilidad la renovación de Consejeros Alumnos y Maestros en la UASLP… Por la pandemia o por lo que usted quiere.

margarita_basanez@yahoo.com.mx