COSAS

Cosas de la Ciudad.- No deja de causar sorpresa que varios candidatos ya hayan solicitado protección al Estado

Por: El Diablo Cojuelo

PROTECCIÓN: Aunque era de esperarse que esta situación sucediera en el marco del contexto electoral que está viviendo San Luis Potosí, no deja de causar sorpresa el hecho de que varios candidatos ya hayan solicitado protección al Estado por considerar que su seguridad se encuentra en peligro, de esta manera se espera que puedan realizar sus actividades proselitistas con la confianza de que están siendo protegidos y de que cualquier incidente podrá ser atendido de manera apropiada por las autoridades de Seguridad Pública. A la fecha, según se sabe, siete candidatos a diferentes cargos cuentan con este beneficio.
SOSPECHAS: Este tema, de la seguridad a candidatos, cobró especial importancia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la supuesta implementación de un plan para proteger a todos los candidatos, de todos los estados y de todos los partidos. En el caso concreto de San Luis Potosí, el ejemplo fue Mónica Rangel, la candidata de Morena, sin embargo, igual que se dio a conocer la noticia de que había solicitado protección, también se revelaron algunos detalles que despertaron ciertas sospechas como el hecho de que no hay denuncia por las supuestas amenazas que recibió.
CRÍTICAS: Son siete los candidatos que han solicitado protección de algún tipo, así lo revelan fuentes de Gobierno del Estado y algunas autoridades electorales. De manera extraoficial se sabe que son tres los candidatos a gobernador que han hecho válido este derecho, ello, ha provocado también una serie de críticas por parte de diferentes actores sociales qué consideran inadecuado que a un candidato cuente con este tipo de protección. No sé duda que la seguridad en el estado está mal, pero de ahí a que se desvíe la atención para proteger a un candidato, es un tema muy diferente que ha merecido bastante críticas.
RECLAMOS: La ciudadanía tampoco ha visto con buenos ojos esta situación y en ese sentido son muchos ya los comentarios de reclamo que tienen fundamentos muy válidos y que desde luego vienen acentuar una crisis en materia de seguridad que no se ha atendido adecuadamente los últimos años. Es lógico que los potosinos reclamen seguridad y todavía más lógico que haya un reclamo por el hecho de que, en vez de garantizar la seguridad para toda la entidad, se concentran en perfiles específicos que podrían estar pagando su propia seguridad privada.
IGUALDAD: El tema de la seguridad pública ha sido durante los últimos años una de las demandas más sentidas de los potosinos. Los indicadores revelan que la entidad tiene serios problemas y deudas importantes en esta materia por lo que, ahora, el sólo pensar que se están destinando recursos públicos para garantizar la seguridad de perfil es que aún no tiene ningún aporte para el estado, pues aún no son funcionarios ni han ganado la elección, acentúa la demanda de igualdad para que las estrategias de seguridad que simplemente no beneficien a particulares, sino a la población en general.
IMAGEN: El mensaje también que están dando algunos candidatos al solicitar al Estado protección específica para ellos y su equipo da una imagen que se podría cuestionar en muchos aspectos y es que no se puede omitir el pensamiento de que, sí el candidato no es capaz de garantizar su propia seguridad, qué estrategias podrían implementar para garantizar la de todos los potosinos. Se tiene que reiterar que San Luis Potosí atraviesa por una crisis importante en este tema, pero también se necesitan acciones concretas para atender el problema completo y no en parcialidades.
SEGURIDAD: De acuerdo con diversos indicadores a nivel nacional como lo es Semáforo Delictivo, en los últimos años se ha visto un incremento considerable en la comisión de delitos como homicidio doloso, crimen organizado, violencia familiar y algunos otros que, aunque aislados, no dejan de confirmar la estadística tan lamentable que se tiene en este rubro, por eso, la solicitud que han hecho los candidatos para que se les brinde protección y seguridad, viene a confirmar por enésima ocasión el grave problema que debe atenderse de manera ingeniosa y efectiva por el bien de los potosinos.
PROYECTO: El proyecto que deben presentar los nueve candidatos que buscan convertirse en gobernador o gobernadora de San Luis Potosí debe incluir acciones bien diseñadas para enfrentar de manera contundente cualquier muestra de inseguridad violencia, deberá mostrar un fortalecimiento de la coordinación entre las diferentes instancias de seguridad pública desde lo municipal hasta la Federal y, desde luego, incluir la participación de la ciudadanía como eje principal para la reconstrucción del tejido social y la disminución efectiva de los hechos delictivos que han robado la tranquilidad a la población.

OFERTA: A la fecha y desde que dieron inicio las campañas de los candidatos a la gubernatura, varios de los interesados ya en mostrado la oferta que traen para la población y en la mayoría de los casos el tema de la seguridad pública parece ser un tabú pues se aborda de manera mínima y no se detallan las acciones que podrían implementarse para asegurar que sus promesas se materializarán en beneficio de la gente. Es muy seguro que la ciudadanía espere más que las promesas convencionales y le mandé planes concretos que puedan garantizar resultados.