Incendio en la capilla Sixtina purépecha

Incendio en la capilla Sixtina purépecha

  • El incendio del templo católico dedicado a Santiago Apóstol, construido durante la época de la colonia, del municipio de Paracho (Michoacán) ha causado daños incalculables, explicó el jueves un especialista.

«La iglesia era uno de los tesoros del arte novohispano en Michoacán. Se le llamaba la capilla Sixtina purépecha, por las pinturas que decoraban los techos», dijo Enrique Ortiz García, escritor y divulgador de la historia de México.
«Se perdió uno de los templos más ‘sui generis’ de lo que es el arte novohispano en México», añadió.
Considerada la Catedral del Arte Novohispano purépecha, la iglesia destacaba por su techo de madera construido con la técnica del tejamanil, que utiliza tablilla delgada de madera, cortadas de forma regular y que se coloca como tejas, el cual fue totalmente consumido por el fuego.
La compañía aseguradora contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México llevó a cabo el jueves una cuantificación de los daños del incendio que comenzó el pasado domingo.
Para la comunidad purépecha de Nurío, de unos cinco mil habitantes, la pérdida de su iglesia resultó un duro golpe, al igual para otras como Ahuiran, Urupicho y Pomocuarán, que colindan con Nurío.