jalil

El Ramo 33

  • Y las campañas políticas

Es sumamente común el poder darse cuenta de que muchos presidentes municipales en el país están abusando del uso del llamado ramo 33 que el gobierno federal destina para Desarrollo Social, sin especificar que está destinado para las llamadas «clases vulnerables» sino en términos generales para desarrollo social obviamente de toda la comunidad.
Sin embargo en muchos municipios se utiliza este recurso para realizar abiertamente campañas políticas. Defendiéndose absurdamente en el argumento de que no es campaña política ya que los consejos electorales de cada Estado en donde se comete esta arbitrariedad no han iniciado o declarado el inicio de campañas políticas.
Así tenemos lamentablemente el caso de San Luis Potosí en donde los recursos del ramo 33 tanto del municipio de la capital como de Soledad de Graciano Sánchez el recurso de este ramo se destina a campañas políticas incluyendo logotipos, colores, eslóganes, nombres debido a que las campañas políticas iniciarán hasta finales de marzo de este año.
Es público y conocido como el ayuntamiento de Soledad distribuye despensas, mochilas, cobertores, vaporeras y otros enseres destinados a las llamadas «clases vulnerables».
Asimismo se reparten despensas, mochilas, se establecen tortillerías dentro de un proyecto de gran escala con recursos del ramo 33 asegurando la dirección de desarrollo social que se hacen «estudios socio-económicos» de los beneficiarios.
Aun sin embargo nunca se muestra la metodología de estos estudios socioeconómicos ni tampoco se acredita a quienes los aplicaron, ni el periodo en que se hicieron ni las áreas geográficas que se consideraron para su aplicación. Mucho menos se muestran los resultados concretos de estos supuestos estudios socio-económicos de grupos sociales a los que se les destinan decenas o cientos de millones de pesos.
Lo que sí es sumamente claro es la abierta publicidad promoviendo la imagen y el nombre de una sola persona quien se considera propietario de la concesión en el estado del PVEM.
A todo esto se le puede incluir que la adquisición de lo que se regala a las clases más vulnerables y que suma muchos millones de pesos no es licitado como lo indica la ley de adquisiciones, ni tampoco se justifica con transparencia el destino que se le da; de manera que en cualquier momento se pueda hacer una auditoría y comprobar que la supuesta lista de beneficiarios es auténtica y que realmente recibieron el beneficio.
Nuestro país se está deshaciendo debido a la corrupción y a la falta de transparencia y al parecer el ramo 33 no sólo en San Luis Potosí sino en todo el país ha servido para promover y realizar campañas a favor de los presidentes municipales en turno.
En este momento tal parece que nadie quiere darse cuenta de la abierta violación que se está realizando públicamente del artículo 134 de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos y con recursos del ramo 33 se promueve imagen nombre y voces de quienes están tratando de reelegirse o buscando otro cargo de elección popular.
Desde luego que además de culpables existen responsables y los responsables son los diputados encargados de reestructurar la ley estatal electoral y el CEEPAC para exigir que haya piso parejo para todos.