COSAS

Cosas de la Ciudad.- Hace precisamente un año cuando ocurrió el primer caso por Covid en la Entidad

Por: El Diablo Cojuelo

UN AÑO: El 13 de marzo de 2020, san Luis Potosí se conmocionaba luego de que las autoridades del Sector Salud dieran a conocer la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en la entidad. Se trataba de una mujer de entre 50 y 60 años de edad que recientemente había regresado de un viaje por Europa. En ese momento el miedo estaba por sus niveles más altos y en forma inmediata se comenzó a desplegar un sinfín de estrategias encaminadas a prevenir los nuevos contagios y garantizar la seguridad, el bienestar y la protección de todos los potosinos ante un virus todavía desconocido y altamente amenazante.
CASOS: Un año después de que se confirmara el primer caso en la entidad, san Luis Potosí ya acumula casi 60 mil contagios confirmados con pruebas de laboratorio, a eso habría que agregarle todos los casos que se escapan de las estadísticas oficiales. El incremento en la tendencia y la propagación del SARS-CoV-2 obligado que el sistema de salud trabaje a marchas forzadas y enfrente toda una serie de retos, de deficiencias y complicaciones que, a la fecha, lo siguen poniendo en jaque. Un año después, con casi 60 mil casos, todavía no se ve cuándo pueda terminar esta contingencia.
MUERTES: De los casi 60 mil casos que se han confirmado en tierras potosinas, se desprende una cantidad importante de muertes. De acuerdo con la información proporcionada por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, son poco menos de cinco mil los potosinos que han perdido la vida tras contraer, sin embargo, se debe destacar que también se tienen plenamente identificados los factores de riesgo que complican la enfermedad, entre los que se citan la obesidad, la diabetes y la hipertensión, entre otros. Sin duda, un grave problema de salud pública
CRISIS: La pandemia de covid-19 no sólo ha dejado enfermedad y muerte en territorio potosino, y en general en todo el mundo. En el caso local también ha provocado una crisis importante del sector financiero pues son muchas las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas para siempre, otras tantas entraron en recesión, cientos de personas perdieron sus empleos, la dinámica de inversión se contrajo de manera significativa y, como si lo anterior no fuera suficiente, las autoridades federales se implementaron una serie de recortes que paulatinamente han venido ahorcando a muchos empresarios.
DEFICIENCIAS: El rubro de la educación también está golpeado y muy debilitado por la pandemia. Han sido muchas las deficiencias que se han señalado en un sistema ya de por sí arcaico. Cientos de niños no han podido recibir sus clases de manera regular a través del modelo de Educación a Distancia. Han sido muchos los sectores que han levantado la voz para exigir que las autoridades atiendan estos problemas y garanticen una educación de calidad En beneficio de los alumnos. Hasta el momento no se ha visto una sola respuesta sobre este tema mientras que el problema va en aumento.
VACUNACIÓN: A mediados del pasado mes de enero, en San Luis Potosí se comenzó a vacunar a los profesionales de la salud, aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla y que, dada su importancia para poder atender a los pacientes que lo necesiten, se consideraron de manera inicial para protegerlos y evitar complicaciones en caso de que contrajeran el covid-19. A mediados de febrero se comenzó a vacunar la población civil de más de 60 años. A la fecha, según reporta el IMSS, ya son casi 100 mil los potosinos que se encuentran vacunados. Un respiro para el sistema de salud.
PROYECCIÓN: Aunque la estrategia de vacunación está avanzando de manera satisfactoria y en las últimas semanas se ha visto una disminución importante en la tendencia de contagios, las autoridades sanitarias tienen la proyección de que durante todo 2021, y quizá durante 2022, se tendrán que mantener activos todos los protocolos de prevención y cuidado. En varias ocasiones la pandemia demostrado lo impredecible que puede llegar a ser y la imperante necesidad de que la ciudadanía no baje la guardia para poder enfrentarla de la mejor manera posible.
AMARILLO: Por segunda ocasión aunque con muchos meses de diferencia san Luis Potosí se encontrará en semáforo amarillo, de acuerdo a los indicadores establecidos por las autoridades de Salud Federales. Ello indica que el riesgo ha disminuido y que el estado tiene suficiente capacidad para seguir atendiendo a los pacientes que lo necesiten de manera tranquila, sin embargo, se debe tener presente que el riesgo es latente y que se corre el peligro de que, tal como sucedió en la ocasión anterior, se puede regresar a un escenario catastrófico que se traduzca en un grave perjuicio para la ciudadanía en general. Ya se verá a partir del próximo lunes.

RESPONSABILIDAD: Con el cambio de semáforo se esperaría que la ciudadanía asuma su responsabilidad y que se mantenga consciente de que la pandemia es un riesgo para todos. El peligro todavía no pasa y es preciso que se evite a toda costa realizar aglomeraciones o exponerse a situaciones inadecuadas. Todavía no es tiempo para salir de vacaciones, ni para andar de fiesta mi para recuperar la vida a la que quizás estábamos acostumbrados. Es preciso que se sigue haciendo un gran esfuerzo y que cada quien se comprometa a poner de su parte para superar este problema que, durante un año, ha menguado la vida de los potosinos.