COSAS

Cosas de la Ciudad.- Ya son tres los candidatos que han solicitado protección o seguridad para sus campañas

Por: El Diablo Cojuelo

PROTECCIÓN: De acuerdo con información proporcionada por las propias autoridades electorales, ya son tres los candidatos a diferentes cargos de elección popular los que solicitaron algún tipo de protección o seguridad adicional para realizar sin mayor contratiempo sus campañas, para recorrer sus distritos, municipios o el estado con un poco más de confianza. Y es que la situación que actualmente se vive en la entidad no es para menos. Las constantes ejecuciones y demás hechos delictivos han obligado a varios candidatos a buscar alternativas que garanticen su seguridad y la de sus simpatizantes.
INSEGURIDAD: Que San Luis Potosí se encuentra en muy malos niveles de inseguridad y violencia no es un secreto para nadie. Los potosinos han confirmado En infinidad de ocasiones lo mal que se está en materia de seguridad pública. El hecho de que los propios candidatos estén solicitando un poco de protección para poder realizar sus mítines de manera segura viene a reconfirmar este temor y la preocupación latente, además de un legítimo reclamo, ante la pérdida de la tranquilidad y la paz que, esperan, sea devuelta en el próximo gobierno.
LÍNEAS DE ACCIÓN: Los nueve candidatos que ahora buscan quedarse con la gubernatura de San Luis Potosí a través del proceso electoral que se está viviendo deberán atender, aunque no quieran, las demandas de la ciudadanía para garantizar la seguridad, el combate al crimen, y la lucha contra la impunidad, para ello se necesitan líneas de acción precisas, propuestas bien definidas, esquemas que rompan con las propuestas tradicionales que nunca llegan a consumarse y una voluntad férrea para entregar buenos resultados a una sociedad cansada.
AMENAZAS: Dado que no les han funcionado sus estrategias y por más que lo intentan no logran la unidad en el partido, ahora los morenistas han comenzado a amenazarse entre sí mismos. Alejandro Rojas Díaz Durán, quien se ha convertido en una especie de vocero partidista en San Luis Potosí para defender a Mónica Rangel ante el constante rechazo de la militancia, amenazó con echar del partido a todos aquellos militantes que no se le cuadren a la doctora. En resumen, se suman o se suman. Con un panorama de esta naturaleza, seguro, ellos mismos agarran sus cosas y se van.
ENCUESTAS: Cada vez son más las encuestas que intentan mostrar una visión precisa del panorama electoral que se vive en San Luis Potosí de cara a la renovación de la gubernatura. Hay encuestas de todo tipo; desde aquellas que muestran cifras irreales y que casi le dan el triunfo a los candidatos menos posicionados, hasta las encuestas serias que ofrecen credibilidad y confianza los electores. Estas últimas coinciden en que la verdadera pelea se limita a dos candidatos; por un lado Octavio Pedroza y por el otro Ricardo Gallardo.
FAVORITOS: Sobre la misma línea de la información que están aportando las casas encuestadoras al proceso electoral de San Luis Potosí, es innegable que ya hay candidatos favoritos entre el electorado y esta situación no se ha generado de a gratis. El posicionamiento del que ahora se habla no es otra cosa más que resultado del intenso trabajo que están haciendo estos perfiles para recorrer el estado, escuchar las demandas de la gente y ofrecer propuestas concretas, firmes y claras que puedan traducirse en soluciones una vez que se llegue al gobierno y deban tomar las riendas de la administración pública.
DESAPARECIDOS: Contrario aquellos candidatos a los que podríamos llamarle los favoritos para ganar están los otros que se encuentran completamente desaparecidos. No debería sorprender que en una contienda tan diversa, con nueve perfiles buscando quedarse con el cargo, destaquen los que más están trabajando y se pierdan los que van nadando de muertito, los que esperan un milagro para poder ganar votos, los que se subieron a la contienda porque no tenían otra cosa mejor que hacer. Lo triste es que sean más de la mitad los que se encuentren en esta situación.
FISCALÍA ESPECIALIZADA: Desde su creación, ha sido muy cuestionable el trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. En la memoria colectiva no existe una sola acción que haya hecho esta dependencia para mejorar la vida democrática de San Luis Potosí. Es bien sabido que la mayoría de las denuncias no prosperan y eso puede deberse al desconocimiento que existe por parte de la ciudadanía en la materia, aunque en este hecho también tienen responsabilidad las autoridades. Ya arrancado el proceso electoral, son pocas las expectativas que se tienen de esta fiscalía, más por las constantes quejas por falta de personal y presupuesto.

PRESOS: Fueron recluidos en el penal de La Pila los cuatro sujetos detenidos por su presunta participación en el homicidio de líder empresarial Julio César Galindo Pérez. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que los presuntos enfrentan prisión preventiva mientras que el proceso para deslindar responsabilidades continúa su curso. El pasado lunes 1 de marzo, el presidente de la Coparmex fue atacado a balazos a las afueras de una vulcanizadora en la colonia Lomas. El crimen conmocionó a todo México. El llamado sigue siendo para que no quede impune y se sancione a los responsables.