La pandemia de Covid-19 dejó fuera de la escuela a 441 mil 929 estudiantes de educación superior.
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, reveló que la deserción en ese nivel educativo en escuelas privadas alcanzó el 12.6% y en las públicas el 6.9 por ciento.
De acuerdo con las principales cifras del sistema educativo nacional 2019-2020 elaboradas por la dependencia federal, 4 millones 931 mil 200 alumnos conformaron la matrícula de educación superior en el país en dicho periodo; 3 millones 147 mil 394 de escuelas públicas y un millón 783 mil 806 cursaron en planteles privados.
Sin embargo, a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, 224 mil 759 alumnos de instituciones privadas y 217 mil 170 de escuelas públicas desertaron de las aulas, inclusive de las clases digitales.
“Ésta es una deserción brutal que hoy tiene, sin embargo, condiciones de índices mucho más altos en algo que hemos venido definiendo como la geografía de la desigualdad. ¿Dónde están los procesos de deserción?, es donde tristemente la educación es un negocio y digo tristemente y en contra de nuestra Constitución, porque es un bien público la educación”, reconoció Concheiro Bórquez al referirse a esta problemática.
Al dictar la ponencia ¿Cómo garantizar una educación integral, con equidad y excelencia?, en el marco del encuentro Dialoguemos México 2021, organizado por la Universidad Anáhuac, el subsecretario de Educación detalló que los más altos porcentajes de abandono en la educación superior en el contexto de la pandemia de covid-19 se registran en Baja California Sur con 14 por ciento, Quintana Roo con 12.5 por ciento, Sinaloa con 12 por ciento, Campeche y Veracruz con 11.7 y 11.6 por ciento, respectivamente.
En este contexto, el subsecretario de Educación mencionó que una de las situaciones que empujó al abandono fue el hecho de que algunos estudiantes perdieron su trabajo.
“Es una de las condiciones de abandono más fuerte y generó una presión sobre toda una serie de indicadores; tiene que ver con un elemento que nos golpea, que es el de la salud mental”, expresó.
Concheiro Bórquez añadió que “todos los estudiantes tienen un grado de afectación de su salud mental, tiene que ver, efectivamente, con una ruptura de mis condiciones, digamos sicofísicas fundamentales, para poderme desempeñar, esto nos tiene muy preocupados, porque hay condiciones extremas en todo ello”, alertó el funcionario federal durante su participación.
Por otro lado, el subsecretario de la SEP recordó que prevalece una problemática en el país: el tema de la desigualdad en el acceso a internet y a equipos de cómputo.
En septiembre del año pasado, tras una encuesta levantada por instituciones de educación superior, se encontró que 81% de los estudiantes contaban con acceso a una computadora y conexión en el hogar.
No obstante, los resultados de ese estudio también reflejaron que dos de cada diez estudiantes de educación superior no contaban con dichos aditamentos para continuar con sus clases a distancia y en línea.
El subsecretario mencionó que la cifra sobre los alumnos que contaban con lo necesario para seguir sus clases caía hasta el 50%, por ejemplo, en Tabasco.