cosas

Cosas de la Ciudad.- Ya son cinco las ocasiones en que El Realito deja sin agua a miles por fugas en acueductos

Por: El Diablo Cojuelo

FALLAS: Ya son cinco las fallas que presenta el sistema de distribución de agua potable de El Realito en lo que va del año; sí, en poco más de dos meses han sido cinco las ocasiones en que esta empresa ha dejado sin agua más de 30 colonias de la capital potosina sin que ninguna autoridad asuma la responsabilidad derivada de estas negligencias. Las constantes fallas se han convertido en un problema recurrente que ya parecen ser una medida de tandeo aplicada a la brava y sin consentimiento de los potosinos que se ven obligados a pagar por un servicio que no reciben.
SANCIÓN: Desde el año pasado, casi a principios de la pandemia, El Realito comenzó a registrar fallas, fugas y desperfectos de manera constante. Por aquellos momentos, el Interapas y la Comisión Estatal del Agua aseguraron que iban a revisar el tema para evitar más problemas a futuro, incluso se llegó a hablar de una sanción millonaria en contra de la empresa, misma que, aparentemente, nunca se concretó pues no se supo en qué pudo haberse invertido el recurso obtenido de este procedimiento, además de que ahora las fallas son más graves todavía.
CANCELADO: En alguna comparecencia ante el Congreso del Estado, Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua, llegó a comentar que se estaba revisando la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa responsable de dar mantenimiento y garantizar el suministro de agua potable a través de El Realito a los potosinos. Han pasado ya varios meses desde aquel posicionamiento y todavía no se sabe ni se puede comprender cómo es que las autoridades pueden ser tan omisas ante una de las demandas más sentidas de la población.
DESABASTO: Las constantes fallas que presenta El Realito se han traducido en uno de los problemas más grandes que tienen los potosinos y es que, sólo para dimensionar esta situación, basta con saber que más de 30 colonias de la capital potosina son las afectadas por este tema. A esta situación hay que agregarle los pocos resultados que han dado las autoridades municipales para implementar estrategias alternativas, ya sea por medio de pipas o de algún otro sistema, para que la población sigue recibiendo el vital líquido en sus domicilios y, con ello, realice sus actividades rutinarias.
URGENCIA: El desabasto de agua en la capital potosina, y en general en todo el estado, debe ser atendido con urgencia pues de acuerdo a los pronósticos que se tienen para 2021, los meses que se aproximan serán de sequía y estiaje. Ante esta situación resulta prioritario que los diferentes gobiernos y las autoridades correspondientes implementan las acciones que sean necesarias para garantizar el abasto y suministro de agua en todo San Luis Potosí, sobre todo, tomando en consideración que es un recurso necesario para atender las medidas sanitarias y enfrentar la pandemia de covid.
PREOCUPACIÓN: Es claro que en este tema se tienen que involucrar todos los actores de la vida pública y privada; a la fecha no se conoce de una sola iniciativa o legislación que aborde el problema ofrezca una solución al mismo, tampoco se sabe de inversión a o proyectos por parte de los diferentes niveles de gobierno para aprovechar efectivamente las aguas de lluvia o residuales. No hay proyectos ni acciones a futuro y eso resulta por demás preocupante pues de no preverse desde este momento se intentará atender cuando ya sea demasiado tarde y resulte todavía más complicado dar soluciones a este tema
INEVITABLE: Dado que nos encontramos en un proceso electoral, es inevitable que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular tomen en consideración a la grave crisis que vive San Luis Potosí por el desabasto de agua potable. Se necesitan propuestas viables, proyectos bien diseñados el compromiso inalienable de los interesados para que, desde los espacios que vayan a ocupar, se comience a trabajar de manera efectiva para garantizar a largo plazo el suministro, el abasto y la distribución de este recurso en beneficio de los potosinos.
CIEN: Por primera vez desde hace muchos meses, san Luis Potosí registro menos de 100 casos de covid-19 en un plazo de 24 horas. Las estadísticas y los anuncios que se han venido haciendo en este tema sugieren que la entidad podría entrar a semáforo amarillo en cuestión de días gracias al avance positivo y a los buenos resultados que se han obtenido en la lucha contra la pandemia, sin embargo, se debe tener presente que incluso en semáforo verde el riesgo es latente, de ahí la importancia de que no se baje la guardia y se fortalezcan todos los protocolos de prevención.
AVANCES: De acuerdo con la información proporcionada por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la estrategia de vacunación está avanzando de manera satisfactoria en la Huasteca Potosina. Asimismo, se espera que en cuestión de días llega un nuevo cargamento de por lo menos 20 mil más dosis de vacunas, mismas que serían distribuidos en los municipios con mayor incidencia para con ello seguirá siendo frente a la pandemia que, a la fecha, suma más de 58 mil casos confirmados y cerca de cuatro mil 800 decesos. Sin duda, la vacuna representa la esperanza de que esta pesadilla pronto termine.