Estudios confirman que la ivermectina no alivia síntomas de Covid-19

  • La Ivermectina, usada típicamente para tratar parásitos, se ha recetado ampliamente durante la pandemia, pero una investigación puso en duda su eficacia.

Se trata de un fármaco antiparasitario controversial, que ha sido presentado como un tratamiento potencial contra el COVID-19, pero que no acorta el tiempo de recuperación en las personas con casos leves de la enfermedad, de acuerdo con un ensayo aleatorio controlado publicado este jueves en la prestigiosa revista científica JAMA.

La ivermectina suele utilizarse para tratar los gusanos parasitarios tanto en personas como en animales pero la evidencia científica de su eficacia contra el coronavirus es muy escasa.

Algunos estudios han indicado que el fármaco puede prevenir que varios virus se repliquen en las células. Y el año pasado, investigadores en Australia encontraron que, en dosis elevadas, en cultivos celulares, la ivermectina suprimió el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por COVID-19.

Dichos hallazgos alentaron el uso del medicamento contra la COVID-19, especialmente en América Latina. Eduardo López Medina, médico e investigador del Centro de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en Cali, Colombia confirmó que la ivermectina se está usando actualmente ampliamente.