BURO POLITICO

Al Presidente no le valen necedades

Feminismo agenda perdida de la 4T

No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír pero se valen las necedades en lo individual, NO en la figura presidencial: El movimiento feminista es genuino, lo llevamos en las entrañas todas y cada una de las mujeres del presente y del pasado, y ya no queremos que esté en las del futuro.
Nos hemos quedado con las acusaciones de acoso y abuso sexual, pero esto es sólo lo superficial, hay un espectro mucho más amplio que nos ahoga, como una capa de aceite, una telaraña que nos atrapa de una u otra manera a todas.
Es un signo y un síntoma de un sistema injusto que, más allá de posiciones políticas o partidarias, se rige por arquetipos de profunda desigualdad, ciertamente cada día menor, pero no menos significativo y en algunos casos insalvables, entre hombres y mujeres.
No hay mujer más discriminada que la mujer indígena pues so pretexto de los usos y costumbres de los pueblos originarios es marginada por su raza, por pobreza y por su género. Cosificadas como propiedad del padre al nacer, del esposo al casarse y de los hijos cuando los pare.
Alguien dirá que con los avances en la cultura, la educación, la tecnología; con el acceso cada día mayor de las mujeres al mercado de trabajo y a la educación de calidad, esa brecha se va acortando, pero eso es en parte, sólo en parte, madamás.
Lo cierto es que en la misma medida en que las políticas de equidad de género avanzan, los aspectos en los que sigue privando la desigualdad, resultan mucho más notables y esto es en la sociedad y en el hogar.

SINRAZONES RESPETADAS

El movimiento Me Too puso de manifiesto esa desigualdad en el terreno más obvio: el propio ejercicio de la sexualidad, donde lo natural masculino es aberración en lo femenino cuando la biología omite olímpicamente esa desigualdad.
Pero, hablemos de la violencia intrafamiliar, la que se ejerce cotidianamente, porque así nos acostumbraron desde niñas y como en la parábola de la caverna, cuando logramos verlo nos da miedo y nos retraemos a nuestro “nicho de comodidad” sin entender que es lo más incómodo pero injusto.
De manera generalizada, todas reconocemos el abuso y maltrato contra las mujeres, los feminicidios, la existencia de una legislación que prácticamente victimiza por partida doble a la mujer que se atreve a exigir justicia. No queremos respeto a nuestras protestas, queremos que les quiten la razón de ser.
Se trata de que todos entiendan que de verdad somos iguales, que hay un mercado laboral con una presencia cada día mayor de mujeres, pero en condiciones de desigualdad porque, en promedio, las mujeres seguimos recibiendo un 30 por ciento menos de salario que los hombres.
Se trata de que ya estamos hartas de esperar que caigan en conciencia que somos iguales, con nuestras diferencias biológicas, sin necesidad de salir a protestar porque no llega, no existe, la equidad real en las ofertas laborales, educativas, productivas para las mujeres, aunque sea en el seno familiar donde se “aprenda”, que calladitas, nos vemos más bonitas.

CERRAZÓN SIN MADRE

Y aunque todo eso está también en proceso de cambio, resulta inexplicable cómo un hombre como Félix Salgado Macedonio se hizo un abusador en serie y además de enorgullecerse de sus hazañas, se mantiene en el círculo de los afectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador al grado de justificarle todo e imponerlo en Guerrero.
Lo cierto es que no tiene progenitora que se niegue a conocer las causas penales enderezadas y paternalmente frenadas, en contra del abusador que no será gobernador; ver la lluvia y no hincarse, dirían las sabias abuelas. Pero no hay ni progenitora a quien reclamar.
Todo eso fue lo que estuvo reflejado en las calles del mundo este lunes, con el agravante de que cuando esa agenda se canaliza a la violencia unilateral no suma, resta y demerita, a la causa de las mujeres.
Soy una convencida que el exceso y la violencia no abonan a la justicia y a la igualdad pues en realidad generan mayores excesos y violencia, aunque sean una buena catarsis ante la indolencia de nuestros gobernantes. Por lo pronto, éste fue un año más.

¿PACTO MATRARCAL?

Ante esto, fueron muy valientes las confesiones que la doctora Mónica Liliana Rangel hizo a colectivos feministas con quienes se reunió este lunes y que al final, le brindaron su respaldo, intentando construir la contraparte: un Pacto pero Matriarcal.
En el “Encuentro por la Paz de las mujeres”, la candidata a gobernadora de Morena escuchó las historias de las potosinas y compartió con ellas sus vivencias en un fluido e íntimo conversatorio lleno de historias de dolor y de aprendizaje.
“Empecé a conocer ese mundo de violencia contra las mujeres cuando salí al mercado laboral a conseguir empleo y lo primero que me pidieron fue una prueba de embarazo, y lo último que me hicieron fue obligarme a bajarme el sueldo que era el mismo que mis antecesores de 10 años atrás habían devengado y con menos inflación”.
“No tuvo que ver mi preparación, ni mis capacidades, experiencia o preparación, ni que fuera un sueldo tabulado, que yo no me asigné. Querían primero que no estuviera embarazada y después, que no ganara tanto”, confió.
Ante esto, ofrecieron respaldarla porque “así como la violentan en la calle a usted así nos han violentado a nosotras; igual que a usted nos han enviado a otras mujeres víctimas del patriarcado a insultarnos. Y así como le está pasando a usted, ninguna institución o autoridad, hizo nada por nosotras”.
Ya era tiempo de una respuesta así pues la candidata ha vivido las de Caín en los pocos días que van de campaña. El cuerpeo que supuestamente le haría Mario Delgado fracasó no por ataques de la Oposición, sino por el fuego amigo de los que se quedaron buscando la nominación.
Tal vez ese sea el camino: Sumar en la cercanía, en la comunión y fuera de la estructura morenista aunque si, en la militancia de verdad comprometida con el cambio de la Cuatroté.

LO ANDADO, YA

Y no sin antes consignar que vienen buenos temas políticos a abordar en las siguientes entregas que surgen de las campañas políticas y que en verdad los candidatos deberían analizar sesudamente… Por ejemplo en materia de desarrollo del estado, que al menos en este sexenio nunca se fue del todo y al contrario, JMCL dejará la vara muy alta en inversión y empleos… Mientras tanto, esta semana se permitirá la apertura de otras actividades consideradas no esenciales, gracias a la participación de la sociedad… De esta manera, la economía de la entidad continuará con un crecimiento más firme en tanto que el trabajo se multiplica, al continuar la campaña de vacunación contra el Covid 19 en Ciudad Valles con 13 mil 500 dosis a personas de la tercera edad los días 8, 9 y 10 de este mes… Vale destacar que en 2020, el sector agropecuario estatal aportó 520 mil toneladas de productos ganaderos con un valor de 16 mil 683 millones de pesos, en los que la región huasteca fue un factor de máxima relevancia… De ahí la relevancia de la vacunación contra el Covid 19 allá, pues miles de adultos mayores se dedican a las actividades del campo… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx