derriba

Seniesa Estrada derribó barreras para abrirse paso en el boxeo

La boxeadora de raíces mexicanas ha tenido que escribir su propia historia en el deporte de los puños

En un mundo dominado por hombres, la púgil estadounidense de raíces mexicanas, Seniesa Estrada, derribó barreras para abrirse camino en el deporte de los puños.
En su infancia, le dijeron que las niñas no boxeaban y a pesar de ser rechazada en un gimnasio, luchó con determinación en busca de sus sueños. En sus inicios tuvo que pelear con niños y hoy es considerada una de las mejores peleadoras de EU.
“Superé las expectativas, lo que la gente creía que era posible dentro de un mundo dominado por los hombres, especialmente en un ambiente como el del boxeo femenino. Cuando empecé como amateur no había tantas mujeres en el boxeo, ni siquiera cuando me convertí en profesional. Tuve que quebrar muchas barreras para llegar donde estoy», platicó Estrada. «Tuve que superar muchos obstáculos, pero el mayor de todos fue convertirme en profesional, fue tan distinto; el mundo del boxeo femenino era muy diferente en aquel entonces, ni cerca de lo que es ahora. Era un ambiente que te desanimaba a superarte y seguir creciendo, pero estoy muy contenta de que ahora las cosas estén cambiando para bien».

“Super Bad” Estrada hizo su debut profesional en 2011, desde entonces se mantiene invicta con 19 victorias, 8 por nocaut. Es campeona interina Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), monarca Plata Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y ostenta el récord del nocaut más rápido en la historia del boxeo femenil, de siete segundos.
“Ser parte de Golden Boy significa todo para mí, es un sueño hecho realidad. En mis comienzos, a los 6 años, me decía a mí misma que lo iba a lograr. En aquel entonces no veía a ninguna mujer peleando por televisión y no había muchas mujeres profesionales en general. (Óscar De la Hoya) Siempre fue una inspiración para mí, es una gran oportunidad por la cual siempre estaré agradecida.
«Mi objetivo es convertirme en una de las mejores boxeadoras del mundo. Ser considerada una de las mejores de la historia, de hombres y mujeres, sin caer en una categoría en particular», enfatizó.