irán exige

Irán exige a Arabia Saudí que detenga “guerra ruinosa” en Yemen

Irán exige a Arabia Saudí que ponga fin lo antes posible a la guerra y el asedio impuestos durante los últimos seis años a Yemen.
“Arabia Saudí debe poner fin a esta guerra ruinosa y desigual lo antes posible. No hay una vía para resolver la crisis de Yemen más que una vía política, y el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen lo ha confirmado repetidamente”, ha recalcado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, durante su rueda de prensa semanal.
El vocero iraní ha expresado la “gran preocupación” de Irán por “la trágica crisis dentro de Yemen”, donde varios millones de ciudadanos tienen una gran necesidad de alimentos, suministros médicos y agua potable.
Jatibzade ha enfatizado que Irán ha abogado, desde el principio, por una solución política para la crisis de Yemen y ha declarado su voluntad de ayudar a terminar la guerra. “Durante los últimos seis años, Irán ha hecho hincapié en un alto el fuego con acceso humanitario y el levantamiento del asedio”, ha indicado. Cuando se le ha preguntado sobre los nuevos ataques de las fuerzas yemeníes a las instalaciones de Arabia Saudí, Jatibzade ha ratificado que “lo que está sucediendo hoy es el resultado de seis años de agresión liderada por Arabia Saudita contra millones de yemeníes”.
Lo que atestiguamos son los bombardeos ciegos que están teniendo lugar en diferentes partes de Yemen”, ha agregado en alusión a los ataques de la coalición saudí y sus aliados.
Las fuerzas yemeníes atacaron el domingo varios objetivos militares en el sur y el este del territorio saudí con 14 drones y ocho misiles después de que, más temprano en la misma jornada, la coalición agresora saudí lanzara una serie de ataques aéreos contra el vecindario de Al-Nahda y el área cercana a Al-Atan, en Saná, capital yemení.
Durante las últimas semanas, el Ejército y el movimiento popular Ansarolá de Yemen han intensificado los ataques de represalia contra las instalaciones militares saudíes en el marco de una nueva fase de operaciones, llamada “Equilibrio de disuasión”, por lo que las ofensivas continuarán de forma creciente mientras siga la agresión y el bloqueo. La agresión saudí a Yemen ha dejado decenas de miles de muertos y ha llevado a la mayor parte de la población yemení al borde de hambruna.