COSAS

Féminas potosinas levantaron la voz por enésima ocasión para exigir seguridad

DÍA DE LA MUJER: En los últimos años, San Luis Potosí no se ha quedado al margen de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y es que es evidente que en tierras potosinas hay mucho que demandar. En ediciones previas, las potosinas se sumaron al Paro Nacional de Mujeres y levantaron la voz por enésima ocasión para exigir que las autoridades actúen de forma inmediata para garantizar su seguridad, para frenar la violencia de género y para garantizar un entorno de igualdad en todos los sentidos. Esa volvió a hacer la demanda en este 2021.
MANIFESTACIÓN: La pandemia no impidió que las mujeres salieran a la calle para exigir mejores resultados al gobierno y a las autoridades de justicia y de seguridad pública. Realizaron un recorrido por las principales calles del Centro Histórico, fueron a la Fiscalía en donde recordaron a todas las mujeres que han muerto por feminicidios y luego se dirigieron a la Plaza de Armas, ahí pusieron diversos carteles con mensajes de apoyo y demanda y mismo tiempo. A diferencia de otros años, la protesta fue pacífica y sin incidentes, sin violencia.
RECLAMOS: Muchos son los reclamos que tienen las mujeres de San Luis Potosí para con las autoridades. En primera porque las acciones y estrategias que se han implementado no están dando los resultados deseados, luego porque las autoridades también se han visto rebasadas para responder y resolver los crímenes de odio o de género que se presentan de manera recurrente. La seguridad pública también es un problema que no se ha podido atender y, en ese sentido, es llamado a garantizar su protección es de los más fuertes reclamos que tienen las mujeres potosinas.
ESTADÍSTICAS: En cuestión de estadísticas sobre violencia de género y feminicidios, san Luis Potosí no anda nada bien. Si por algo ha destacado en los últimos años es por el elevado número de feminicidios que se han perpetrado y todavía más alarmante es la cifra de impunidad que prevalece sobre este tema. La alerta de género no ha dado ningún tipo de resultado y por más que sea evidenciado esta terrible falla, no ha habido ni la menor intención para cambiar la estrategia o el camino. Municipios como la capital, Soledad, Matehuala Rioverde, Valles y Tamazunchale son los más riesgosos para las mujeres.
DEUDA: El secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, reconoció que las autoridades del ejecutivo, la sociedad en general y muchos otros sectores tienen una importante deuda para con el sector femenino, deuda que tiene su origen desde hace muchos años y que a pesar de los diferentes esfuerzos que se han implementado para atender de manera efectiva esta situación todavía no se logran erradicar ciertas conductas que van haciendo cada vez más grande esta deuda a la que se agregan muchos pendientes por resolver.
MIEDO: Es extraña la actitud de las autoridades gubernamentales en relación a los temas que tienen pendientes para con las mujeres porque por un lado hablan de apertura y atención a los problemas que los afectan, pero por otro lado también se cierran al diálogo con piedra y lodo. El hecho de que se instalarán tablones en los ventanales de palacio de Gobierno, o las famosas vallas que instaló AMLO frente a Palacio Nacional pueden entenderse como una muestra del miedo que les tienen y de la poca disposición que existe para atenderlas adecuadamente.
OLVIDO: Aprovechando el foro que les da la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, algunos diputados no perdieron la oportunidad para tener cinco minutos reflectores y se pusieron a denunciar toda clase de llamadas y exhortos a las autoridades correspondientes para atender los problemas que afectan a las potosinas, sin embargo, a los señores y señoras legisladoras se les olvidó que en varias ocasiones fueron ellos mismos quienes vulneraron los derechos de las mujeres o quienes perdieron el tiempo atendiendo nimiedades en vez de crear leyes a favor de la mujer.
POLÍTICA: Y, como estamos en tiempo electoral, los candidatos a la gobernatura tampoco dejaron pasar la oportunidad para hacer un poco de política y buscar ganarse los votos del sector femenino; elegantes desayunos, conversatorios, posicionamientos y toda clase de promesas fueron la constante en este día. A algunos les fue mejor que a otros y es que entre los nueve aspirantes a la gubernatura hay algunos que ya tuvieron su oportunidad y la dejaron ir para demostrar que realmente les duele y les preocupa la situación que afecta a las potosinas.
PROPUESTAS: Los tres candidatos más competitivos a la gubernatura presentaron varias propuestas en el contexto del Día de la Mujer; desde conformar su gabinete con el 70 por ciento de perfiles femeninos, hasta ofrecer programas de ayuda social para ellas y sus hijos, la creación de hospitales para niños y mujeres en las diferentes zonas del estado, el fortalecimiento de las estrategias para erradicar la violencia de género y los feminicidios, entre muchas cosas más. Al final, habría que ver con detalle cómo le van a hacer para cumplir con todas estas promesas.