Trabajadoras de Red Ambiental desempeñan trabajos que antes eran considerados sólo de hombres

Trabajadoras de Red Ambiental desempeñan trabajos que antes eran considerados sólo de hombres

  • Hoy en día, las mujeres pueden ser cualquier cosa que se propongan, el límite es el cielo y aún así, falta mucho para alcanzarlo.

Hay mujeres que no se ven limitadas por las negativas o los obstáculos que pueden ser abrumadores, sobre todo en empleos en los que normalmente, son hombres quienes ejercen, tal es el caso de Laura González, operadora de un camión recolector de la empresa Red Ambiental.
Laura señala que ella comenzó como ayudante, pero con su esfuerzo y dedicación así como sus deseos de progresar, ahora conduce un enorme camión recolector, suena abrumador, pero a ella, no la vence el temor.
«Nunca me imaginé dedicarme a esto, pero me da mucho gusto hacer y dedicarme a una profesión que es envidiable», señala, y le brillan los ojos al hablar de su profesión.
Hizo un llamado para las mujeres, pide que nunca duden de su capacidad, «porque ahorita las mujeres podemos hacer trabajos que antes no eran bien vistos en mujeres y siento que demostrando que podemos hacerlo, saldremos adelante».
Ella no es la primera, hay mujeres que la precedieron y han ido allanando el camino para las futuras conductoras «podemos demostrar que tenemos la capacidad de manejar este tipo de grandes unidades, además de que todos los días contribuimos para que la ciudad esté limpia y que la basura no genere contaminación.
Desde otra trinchera pero igual de importante, Angélica García, Coordinadora de Capital Humano destaca cómo las mujeres que han ido abriendo camino en un mundo que antes era sólo de hombres.
«Actualmente el 30 por ciento de la plantilla laboral de Red Ambiental está compuesta por mujeres, desarrollándose en un ambiente laboral de igualdad», señaló.
Por difícil que parezca, es posible combinar una vida profesional y una vida familiar, sobre todo cuando se tienen hijos,
«El ser mujer no nos tiene que limitar para hacer las actividades que nos gustan, podemos combinar la rutina diaria y todo es cuestión de programación», señaló.

«Me encanta mi trabajo y es algo que siempre soñé, ayudar, dialogar, apoyar a los trabajadores me gusta mucho, y también que logren sus objetivos junto con la empresa».

Como madre de una chica y un joven, el mensaje siempre debe ser directo con ellos «no se desanimen, prepararse es lo más importante y a mi hija la empodero y le recuerdo que siempre debe estar preparada, que enfoque bien sus objetivos de vida y si quiere hacer las cosas, con perseverancia y preparación lo logrará»

La importancia de este Día Internacional de la Mujer es para recordarnos siempre que durante la historia, las mujeres han luchado por formar parte y tomar acciones dentro de la sociedad, intentando acortar las brechas de género que pueden persistir aun en este siglo XXI.

Así lo dijo Nayeli Hidalgo, Coordinadora de Responsabilidad Social en Red Ambiental, quien recordó que anteriormente, trabajar en una empresa dedicada a la recolección de basura, se consideraba un trabajo exclusivo de hombres, sin embargo destaca que las mujeres han demostrado en diferentes ocasiones que no hay trabajo duro que no se pueda realizar.

«Es admirable ver a mujeres que además de ser mamás y esposas, desempeñan un trabajo de calidad en este tipo de empresas, aunque es importante destacar que se deben garantizar la igualdad de condiciones y permitir oportunidades con perspectiva de género», dijo.

«En el caso de Red Ambiental, nos preocupamos por que nuestras operadoras y ayudantes de carga carga trasera tengan espacios y la oportunidad de desarrollarse en un entorno seguro, amigable y con la posibilidad de crecer laboralmente».

Otro de los aspectos que destaca Nayeli, es la importancia de que se sepa que Red Ambiental es una empresa incluyente, porque «vivimos en una sociedad cada vez más exigente, lo que nos obliga a brindar un servicio de excelencia, como empresa socialmente responsable y tenemos el compromiso de adecuarnos a esas exigencias y desde nuestra trinchera contribuir a erradicar esa brecha de género, dando la oportunidad a las mujeres de demostrar el potencial y capacidad que tienen para sacar adelante trabajos que anteriormente estaban considerados exclusivos para hombres» destacó.