Preocupa a FEDE uso de programas con fines electorales

Preocupa a FEDE uso de programas con fines electorales

  • El uso de programas sociales con fines electorales, es la conducta delictiva que más preocupa ante el proceso comicial del próximo 6 de junio, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti.

La Fiscalía General de la República (FGR) difundió este domingo un video mensaje del fiscal electoral federal, en el que se detalló el despliegue que se realizará para prevenir y recibir denuncias, ante la posible comisión de delitos relacionados con el proceso.
El delito más grave de cuantos existen, es el delito que consiste en manipular los programas sociales que benefician a la ciudadanía con fines electorales, o sea, condicionar éstos programas al voto, lo que se hizo en el pasado y que nos preocupa que se repitiera en el presente, esperamos que de ninguna manera”, afirmó el fiscal Ortiz Pinchetti.
En su mensaje, detalló el funcionario del organismo autónomo, se está capacitando a personal ministerial, de investigación y peritos, además de que se establecen convenios, hasta el momento con 30 fiscalías estatales y con el INE, en materia de delitos, entre ellos uno de reciente creación.
Estamos dando, además, cursos para que se conozca un delito nuevo, que es el delito de Violencia Política de Género contra las Mujeres, este es un delito nuevo impulsado por las organizaciones feministas pero que ha sido bien recibido por la ciudadanía”, comentó.
El fiscal electoral federal indicó que se espera que el Gobierno de México le presente a la FEDE los detalles del pacto que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los titulares de los gobiernos estatales.
Hemos sabido que además hay un pacto entre el Presidente y los 32 gobernadores, que fue firmado en la última semana y que será presentado a nosotros en su momento, hay además una extensa coordinación interinstitucional con el INE en primer lugar.
Pero con otras instituciones por ejemplo la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina; la Guardia Nacional; la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, y tenemos además el apoyo de varios centros de inteligencia que nos harán saber en su momento oportuno donde hay zonas de peligro”, dijo Ortiz Pinchetti.
El fiscal electoral lamentó los casos de violencia política que culminan con el asesinato de candidatos, por lo que presentó la semanada pasada un organismo para la prevención de hechos de este tipo.
Se ha formado una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos, el gobierno federal tiene a su cargo esta función estratégica, porque ha habido infortunadamente casos de asesinatos o atentados contra candidatos, esto es muy característico por desgracia de las elecciones mexicanas, en algunas regiones, pocas por fortuna”, dijo.

Ortiz Pinchetti afirmó que el objetivo de los trabajos del despliegue de la FEDE es garantizar un proceso electoral limpio el próximo 6 de junio, que ayude a consolidar a la democracia en el país.

Todo esto es un trabajo que se hace para consolidar el proceso democrático para que ese paso que se da sea un paso definitivo en la consolidación de la democracia, de las elecciones limpias, legales y justas”, dijo el titular de la FEDE en su video mensaje.