México registra el mayor superávit comercial con EU de la historia

México registra el mayor superávit comercial con EU de la historia

  • La relación comercial de México con Estados Unidos registró un superávit comercial de 9 mil 558 millones de dólares durante enero, lo que significó su mayor nivel para un inicio de año desde que existen registros, según cifras de la Oficina del Censo estadounidense dadas a conocer este viernes.

Este resultado implica que el mercado nacional le vende mucho más de lo que le compra al mercado estadounidense.
Como dato adicional, el superávit comercial de México con Estados Unidos aumentó 27.5 por ciento en comparación de enero de 2020, por lo que ya registró cuatro inicios de año consecutivos de crecimiento.
El comportamiento individual de la balanza comercial reveló que México exportó bienes por un valor de 29 mil 41 millones de dólares a Estados Unidos durante enero, lo que representó un crecimiento de 2.5 por ciento a tasa anual.
En contraparte, el mercado mexicano importó 19 mil 483 millones de dólares durante el primer mes del año. Esta cifra fue 6.5 por ciento inferior a lo observado en enero del año anterior.
Por lo tanto, el intercambio comercial entre ambos países (exportaciones más importaciones) sumó la cifra de 48 mil 524 millones de dólares, lo significó una reducción anual de 1.3 por ciento.
De esta forma, México inició el año como el segundo socio comercial de la economía más grande del mundo, al representar el 14.6 por ciento del comercio total que realizó EU durante enero de 2021.
El primer lugar continuó siendo para China, nación que contribuye con el 15.6 por ciento del comercio total estadounidense.
En tercer lugar se ubicó el otro integrante del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el mercado estadounidense realizó el 13.8 por ciento de su comercio con el país de la hoja de maple.
El 44 por ciento del comercio estadounidense está concentrado en China, México y Canadá, por lo que son los principales aliados comerciales de la nación liderada por el presidente Joe Biden.
Otros socios importantes para Estados Unidos son Japón, que contribuye con el 4.9 por ciento de su comercio; Alemania (4.6), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (2.6), Vietnam (2.6), Taiwán (2.6) e India (2.4).