COSAS PARA LA WEB

Cosas de la Ciudad.- Alistan demanda contra grupo de choque de Mónica Rangel que agredió el sábado a manifestantes

Por: El Diablo Cojuelo

DEMANDA: Luego del zafarrancho que armara el equipo de Mónica Rangel a las afueras de un domicilio en la avenida Fray Diego de la Magdalena, por el rumbo del Saucito, varios de los afectados ya preparan la demanda correspondiente ante las autoridades de justicia. Hay que recordar que hombres, mujeres, jóvenes, activistas y hasta periodistas tuvieron algún tipo de daño o agresión por parte del grupo de choque enviado por la candidata de Morena para con ello poder escapar y no dar la cara. Los denunciantes esperan que la autoridad de justicia proceda de manera apropiada.

INCONFORMIDAD: La inconformidad de los simpatizantes y militantes de Morena parece ir en aumento cada día. Muchos de ellos se quejan que no fueron tomados en cuenta y que, al final, las candidaturas fueron dadas a perfiles externos, como sucedió en el caso de Mónica Rangel. Lo peor del caso es que las autoridades partidistas no están haciendo algo por solucionar este problema. La propia dirigencia estatal es víctima de la dirigencia nacional, tampoco ha sido tomada en cuenta. Sin duda alguna, este hecho le jugará en contra a la candidata a gobernadora.

ENCUESTA: En el tema electoral, dicen que una encuesta es como una fotografía del momento exacto y que no se debe tomar como un factor definitivo que marcaría una tendencia rumbo a una jornada democrática, sin embargo, no se puede negar que la información proporcionada por las diferentes casas encuestadoras tiende a ofrecer un panorama previo de la manera en cómo podrían estarse celebrando determinados comicios. En el caso concreto de San Luis Potosí, las encuestadoras han coincidido en posicionar con una ventaja arrolladora a Ricardo Gallardo Cardona, incluso dos a uno sobre sus adversarios. El trabajo que realicen en los próximos meses será determinante.

VENTAJA: La ventaja que tiene Gallardo Cardona, de acuerdo con encuestas como la de Gabinete de Comunicación Estratégica, no es de gratis. Se tiene que reconocer que El Pollo ha tenido un trabajo constante en todos los municipios y que incluso desde su precampaña roomba la gubernatura mostró un ritmo de trabajo que se tradujo en un posicionamiento importante entre la ciudadanía. A lo anterior hay que sumarle el arranque que tuvo de su campaña ya en forma oficial y en los diferentes proyectos que está ofreciéndole la ciudadanía para dar solución a los principales problemas que los afectan.

SIMPATÍA: Además de la formación que pueden tener los diferentes perfiles que están buscando la gubernatura de San Luis Potosí, es evidente que el factor de simpatía jugará un papel de suma trascendencia al momento de que los potosinos acudan a la urna para emitir su voto. Los tres candidatos que se encuentran en la punta de acuerdo a diversas encuestas; Gallardo, Pedroza y Rangel no tienen la misma capacidad de generar simpatía, son perfiles probados y con mucha experiencia, pero hay uno en especial que se está ganando el cariño de los potosinos.

ARROPADO: El candidato de la coalición Sí por San Luis, en donde participan PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Octavio Pedroza Gaitán, realizó una importante gira de trabajo por la Huasteca Potosina. En sus eventos, sobre todo en el de Ciudad Valles, el candidato se vio muy bien arropado. La respuesta que tuvo a su convocatoria fue satisfactoria y muy numerosa, contrastante con su arranque de campaña en el Estadio 20 de Noviembre donde, quizá, por fallas de logística, no logró llenar aunque se debe aclarar que este hecho no disminuyó el impacto de su inicio de campaña.

COMPROMISOS: En la Huasteca, en el Altiplano, en la Zona Media y en la capital, los candidatos ya han comenzado a tener encuentros con toda clase de sectores sociales, ante ello sea también comenzaron a asumir algunos compromisos. En la mayoría de los casos pareciera que todavía existe temor o que no quieren echarse la soga al cuello, sin embargo, para poder ganar un poco más de seguidores antes de tiempo, tendrán que asumir posturas determinantes en temas como la seguridad pública, el combate a la corrupción, la educación, la salud, el trabajo y otros.

INVISIBLES: Fueron nueve los cambios de autos que se registraron ante las autoridades electorales para buscar la gu armadura bernatura de San Luis Potosí en el proceso que ya comenzó. De esos no de perfiles que se veían muy motivados y decididos a ganar, seis están completamente desaparecidos, son invisibles; algunos de ellos no hacen más que andar bailando con burros, pedaleando bicicletas, evadiendo responsabilidades o perdidos iniciando con sus campañas tres días tarde. Son nueve los candidatos que buscan la gubernatura, sólo tres están en la contienda real.

INICIO: Este lunes dio inicio la campaña de vacunación contra el covid-19 adultos mayores en el municipio de Ciudad Valles, con este esfuerzo, ya son ocho los municipios en donde se ha inmunizado a la población. La pandemia no ha cedido, incluso es latente el riesgo de una tercera ola de contagios. Las autoridades han buscado la manera de proteger a la mayor cantidad de adultos para con ello también reducir la posibilidad de que se agrave esta contingencia. Serán más de 13 mil las dosis aplicadas en este municipio. Lentamente se avanza en esta estrategia.