Familia

#Video: Celebra México su Día de la Familia; conoce cuántas hay: Inegi

Este domingo se celebra en México el Día de la Familia, fecha que desde hace 16 años es festejada con el objetivo de fomentar la unión entre los integrantes de cada familia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado en el país fueron censados 35 millones 219 mil 141 hogares y de acuerdo con sus últimos reportes, 87 de cada 100 hogares son familiares y el resto no lo es.

El aumento de los hogares en el país ha ido en aumento, y es que desde que en 2005 que fue instaurado, durante el gobierno del entonces presidente  Vicente Fox, el Día de la Familia en México, y hasta 2020, el número de hogares se ha elevado 41.9 por ciento.

Cabe destacar que de acuerdo con el gobierno federal de aquél entonces, esta fecha se celebra el primer domingo de cada marzo y el objetivo es reflexionar sobre la importancia de la familia en la sociedad mexicana.

De acuerdo con el INEGI, del total de hogares familiares:

  • 71 por ciento son nucleares; es decir, es formado “por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear”.
  • 28 por ciento es ampliado, lo que quiere decir que además del hogar nuclear hay otros familiares como tíos, abuelos o primos, por ejemplo.
  • 1 por ciento es compuesto, “constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar”.

Además, el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el INEGI revela que 33 de cada 100 hogares reconocen a las mujeres como jefas de vivienda, cifra que registró un aumento en los últimos años, ya que en 2010 sólo eran 25 hogares.

Asimismo, de acuerdo con los datos de 2017 de este instituto, en ese entonces 53.8 por ciento de los hogares eran monoparentales, mientras 18 por ciento era biparental y 28.1 por ciento de otro tipo, lo cual es importante para destacar que una familia no sólo se compone de una madre, un padre e hijos, sino que pueden ser con dos padres o dos madres.

Hay que tener en cuenta que esta celebración es aparte a la propuesta en 1993 por la ONU para que el 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia.