Secretaría de Cultura anuncia reapertura del Centro de la Imagen

La Secretaría de Cultura federal (SC) anunció la reapertura del Centro de la Imagen desde el jueves pasado, ante la transición del semáforo epidemiológico a color naranja en la Ciudad de México, informó en un comunicado.
Con el fin de motivar a los asistentes, el recinto cultural retoma tres exposiciones: Spectrografías, Recetario para la Memoria y Creación en Movimiento.
Spectrografías –detalla el comunicado- es una crónica visual del artista Tomás Casademunt, con la curaduría de Guillermo Santamarina. Se compone de 15 piezas y una intervención, de casi cincuenta metros lineales, de la transformación del paisaje urbano de la Ciudad de México en la última década. Las obras, realizadas con una técnica inventada por el propio artista, son producto de múltiples exposiciones sobre una misma placa fotográfica, revelada una vez terminada la construcción.
Además, mencionó el proyecto colaborativo Recetario para la memoria de la fotógrafa Zahara Gómez Lucini y el colectivo Las Rastreadoras del Fuerte, dedicado a la búsqueda de familiares y víctimas de desaparición forzada en México. A través de la evocación de los platillos favoritos de los ausentes.
De igual manera, el comunicado presentó Creación en Movimiento una muestra que reúne obras de arquitectura, artes aplicadas, visuales, de tradicionales populares (categoría que se incorporó en la presente administración) y medios audiovisuales.
Esta exposición, explica, proviene del programa Jóvenes Creadores 2019-2020 que apoya, impulsa y difunde obras de artistas con la edad entre 18 y 34 años. Los participantes cuentan con el apoyo económico del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) así como también reciben la asesoría y consejo de artistas con distinguida trayectoria.
Entre los becarios que se presentan están Omar González con la instalación lumínico-interactiva, Luminario público, la cual recupera espacios públicos con trabajo comunitario. Junto a él, la escultora Valentina Attolini comparte su proyecto de arte textil, Nosotras a medias, con piezas hechas con nailon, que invita a la reflexión del concepto de lo femenino, así como su identidad y estereotipos.