desaparición

Por desaparición forzada, procesan a cuatro policías de Mezquitic

Por el delito de desaparición forzada de personas agravada, homicidio calificado, abuso de autoridad, peculado y asociación delictuosa, fueron vinculados a proceso los cuatro elementos de la Comisaría Municipal de Mezquitic detenidos la semana pasada por la Fiscalía del Estado. Un juez ordenó además un año de prisión preventiva.
Los procesados son Fabio Lisandro “N”, quien se desempeñaba como comisario municipal, y los oficiales J. Raquel “N”, Benjamín “N” y Gregorio “N”. “Los cuatro presuntamente participaron en la desaparición de tres personas registrada en septiembre de 2020 en un rancho situado en San Juan de los Lirios, en el municipio de Mezquitic a donde habrían ingresado para llevárselos sin que posteriormente se supiera de ellos”, detalló la dependencia. Tras denunciar el hecho, la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) y la Fiscalía Regional realizaron diversas acciones de investigación con las que obtuvieron evidencias, entre ellas, dos bolsas de plástico con restos humanos.
Los restos fueron analizados por peritos de Ciencias Forenses que confirmaron que empataban con el perfil genético de uno de los hombres desaparecidos. Los agentes obtuvieron otros elementos de prueba para presumir que los policías señalados estaban involucrados en estos hechos, por lo que solicitaron una orden de aprehensión que fue cumplimentada la semana pasada.
La Fiscalía espera aún los resultados de otros peritajes sobre más restos en las bolsas para confirmar que corresponden con el otro hombre desaparecido en la misma carpeta de investigación.