disparan a joven

Policía de EEUU dispara a un joven de 17 años por la espalda

En otro episodio de la brutalidad policial en EE.UU., un vídeo de la cámara corporal de un agente revela cómo este disparó a quemarropa contra un adolescente.
La Policía de Chandler (en el estado de Arizona) publicó el sábado un vídeo de la cámara corporal del oficial Chase Bebak-Miller, en el que se ve cómo este agente dispara mortalmente dos veces a la espalda de Anthony Cano, de 17 años.
El incidente brutal ocurrió el pasado 2 de enero, cuando el agente, al ver que Cano circulaba en bicicleta sin faro delantero, activó sus sirenas y le persiguió hasta que el joven dejara la bicicleta y corriera hacia un parque cercano. Las imágenes muestran que después, Bebak-Miller le empezó a perseguir a pie y le gritó que se detuviera. En el momento que Cano dejó caer un arma que llevaba consigo y estiró el brazo para recogerla, el policía le disparó el primer tiro y el joven cayó al suelo y, mientras estaba ahí, desarmado y boca abajo, recibió el segundo disparo.
Se puede escuchar en el vídeo que Cano suplica a los otros agentes que “se apresuren” a ayudarle mientras dice: “no quiero morir”. Asimismo, explica al oficial que le disparó “que solo estaba tratando de deshacerse de su arma”. “Bueno, pensé que me ibas a apuntar. Eso fue estúpido”, le responde el agente. La madre del joven, Renee Clum, cuestionó la semana pasada el motivo de la detención su hijo, declarando que él “no estaba haciendo nada malo más que montar en bicicleta sin luz”.

“El 2 de enero de 2021, el Departamento de Policía de Chandler no sacó a un chico malo de las calles […] mi hijo no era un pandillero y la policía mató a un niño”, lamentó la mujer.

Cano fue trasladado a un hospital, pero murió a causa de sus heridas tres semanas después, el 23 de enero.