Caledonia

Nueva Caledonia detecta primeros casos de Covid-19

Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico sur, detectó este domingo sus primeros nueve casos de covid-19, por lo que se decretó un confinamiento estricto de dos semanas.

Los contagios se identificaron durante investigaciones llevadas a cabo tras detectarse la víspera el primer caso autóctono en Wallis y Futuna, otro archipiélago francés situado 2 mil 200 kilómetros al este de Nueva Caledonia.

Hasta ahora, ambos territorios eran de los pocos en el mundo donde no se habían registrado casos de covid, al decretarse especialmente cuarentenas obligatorias para todos los viajeros que llegaban. Sólo se habían señalado casos importados de la enfermedad.

Según el responsable del gobierno local, Thierry Santa, el caso detectado en el archipiélago vecino habría desarrollado los síntomas a mediados de febrero tras contagiarse a finales de enero.

Se trata de una persona que salió de la cuarentena hace varias semanas tras dar negativo. Esta persona consultó a un médico al tener síntomas y dio positivo, lo que quiere decir que el virus circula en la isla», declaró Hervé Jonathan, representante del Estado francés en Wallis y Futuna.

Santa pidió a todas las personas que volvieron a Nueva Caledonia procedentes de ese territorio desde el 25 de enero que se aíslen y llamen al número de emergencias para identificarse.

También anunció «un confinamiento estricto de la población a partir del lunes por la noche durante dos semanas (…) para romper la transmisión del virus».