energia

México enfrenta múltiples desafíos, entre ellos la relación con EU y la política energética: Citi

México actualmente enfrenta múltiples desafíos, entre ellos en la relación bilateral con Estados Unidos, en materia de política energética y ambiental; también retos asociados a la competitividad del país por la caída en la inversión y la facilidad para hacer negocios, así como cambios en el marco institucional y legal que generan incertidumbre, minan la confianza y no abonan a un buen ambiente de negocios, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general para América Latina de Citi.
Durante su participación en la clausura de la ’29 Reunión Plenaria de Consejeros Regionales de Citibanamex’, Torres Cantú consideró que los cambios en el marco institucional generan incertidumbre y no ayudan a generar un ambiente de negocios positivo.
Por ello, consideró que “es crucial el fortalecimiento de nuestro marco institucional y legal, y la consolidación de un entorno de negocios que genere mayor estabilidad y confianza en México, como complemento idóneo para aprovechar cabalmente las oportunidades que abre la coyuntura internacional”.
Aunque también reconoció que a veces, en el mar de información diaria, se tiende a adoptar visiones extremadamente negativas que resultan sesgadas o incompletas, porque terminan por ignorar factores positivos que también están presentes y son relevantes.
Por lo que, dijo, “no debemos perder claridad y objetividad, porque esto nos puede llevar a dejar pasar las oportunidades de negocio que ofrece esta coyuntura internacional favorable; oportunidades para exportar; para que quienes ya exportan ganen participación de mercado; o para integrarse a nuevas cadenas de valor; oportunidades asociadas a la nueva normalidad, a una economía más digitalizada y un desarrollo cada vez más acorde a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.
Reconoció que tras un año terriblemente difícil y complicado en términos de salud y económicos para todo el mundo, el 2021 se perfila como un año de clara recuperación de la economía mundial.
“Si bien la pandemia no está del todo controlada y ha surgido el riesgo de nuevas variantes del virus, tenemos el beneficio de varias vacunas que ya se están aplicando en muchos países.
Las principales economías del mundo, China y Estados Unidos, han dominado la pandemia o avanzan a buen ritmo en su proceso de vacunación. En Estados Unidos vendrá además un estímulo fiscal adicional muy importante por un monto de 1.9 billones de dólares”, señaló el directivo.

Se espera también que el escenario de extraordinaria liquidez global continúe al menos en el 2021 y 2022, y la extraordinaria recuperación en Estados Unidos y en menor medida a nivel global, lo cual no pone en riesgo la perspectiva inflacionaria en Estados Unidos y favorece a las economías emergentes, como es el caso de nuestro país.

“Como un elemento positivo adicional, es importante considerar que la pandemia de COVID-19 ha significado el potencial de reconfigurar las cadenas de valor globales. México se encuentra idealmente ubicado en América del Norte, y el T-MEC abre muchas posibilidades para capitalizar oportunidades. Por otra parte, la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos asegura una mayor institucionalidad y predictibilidad a la política del país, lo cual no solo es bueno para los Estados Unidos, sino para el mundo y para México”, agregó.