María Espinoza se baña de oro en Bulgaria

María Espinoza se baña de oro en Bulgaria

  • La taekwondoín mexicana María Espinoza se colgó la medalla de oro en el Abierto de Sofía, su primera competencia después de un año de inactividad por la pandemia.

La triple medallista olímpica fue contundente en la categoría de menos de 73 kilogramos, pasó la primera ronda en bye, venció a la serbia Nina Perisic en la segunda 15-5. En los cuartos de final derrotó a la española Carlota Zanoni Piaget 3-2, en la semifinal dejó atrás a la alemana Yanna Schneider 5-4 y ganó la final por default dado que la británica Rebecca McGowan decidió no salir al combate.

En el torneo vine de menos a más, ya que sentí como sensaciones que hace mucho tiempo no tenía con respecto a la competencia, pasó un año sin competir en eventos internacionales, además fue un certamen donde había muchas rivales.

Sin embargo, lo disfruté mucho, estuve muy enfocada y concentrada, siguiendo las instrucciones de mi entrenador Alfonso Victoria, y se consiguió el objetivo”, mencionó Espinoza, quien se adjudicó 10 puntos en el ranking olímpico y mundial.

Espinoza volverá a concentrarse el próximo sábado para continuar su preparación y buscar ponerle su nombre a la cuota olímpica que tiene México en los más de 67 kilogramos. El boleto se definirá entre ella y Briseida Acosta quien no probó la misma suerte en la capital búlgara y cayó en la primera ronda ante la alemana Lorena Brandl 26-4.

El entrenador de la selección mexicana, Alfonso Victoria, destacó la actuación de Espinoza y mencionó que quedó sorprendido por el alto nivel que mostró la mexicana en Bulgaria.

Este regreso a las competencias fue muy interesante, y la realidad es que el nivel técnico como táctico en Europa ha incrementado muchísimo.

El equipo mexicano estuvo bien, vimos una María que impuso su experiencia, y una Briseida que técnicamente se ve muy fuerte, pero tendrá que ir perfeccionando su distancia para enfrentar el México Open”, explicó el profesor Victoria.