Carlos Ballarta, sin piedad contra Juanpa Zurita

El standupero Carlos Ballarta, sin piedad contra Juanpa Zurita por “whitexican”

El comediante y conductor Carlos Ballarta se distingue por su forma claridosa de decir lo que piensa y sus posturas radicales frente a diversos temas que ha expuesto a través de su canal de YouTube y en sus rutinas que presenta como parte de sus espectáculos de stand up.
En algunas de sus rutinas de comedia, el también actor de doblaje se pronuncia sobre problemáticas sociales y aspectos de la vida diaria con una visión crítica que cuestiona las dinámicas establecidas. En este sentido, Ballarta suele hablar sobre su color de tez, sañalándose como “moreno” en algunas de sus presentaciones donde hace mofa del tema, pero también busca generar una reflexión.
En su más reciente programa emitido en su canal de YouTube, titulado Status Qlo, donde habla de lo cotidiano desde una perspectiva más personal, el standupero de 30 años tocó el tema de las jerarquías sociales vinculadas a la llamada “pigmentocracia”, que favorecen a las personas de tez clara y rasgos físicos que son considerados socialmente bellos y entran “en la norma”.
En la emisión, Ballarta señaló al también influencer Juanpa Zurita como “el señor de los whitexicans” y expuso que las sociedades como la mexicana le brindan mayores privilegios a aquellas personas que poseen rasgos más cercanos a los anglosajones demeritando a aquellos de tez morena y fenotipo indígena.
En su capítulo titulado “Qué mensos son los whitexicans”, el comediante recordó la vez que Zurita publicó una historia en su cuenta de Instagram donde señaló que no comprendía del todo las revueltas y protestas desatadas tras el violento ataque policial a George Floyd, afroamericano que murió asfixiado por un agente blanco, ya que según él, en México no ocurre una discriminación de ese tipo.
Así lo dijo Ballarta: “Obviamente tú no lo experimentas porque vives en una burbuja, eres justamente el target para que nada te ocurra en este país. Eres un hombre blanco, eres heterosexual”, dijo el comediante haciendo énfasis en que Zurita tiene unos “ojitos verdes preciosos de niñito Dios” y equiparando su aceptación entre los hombres y mujeres mexicanos con la de la Virgen de Guadalupe.
Ballarta destacó que Zurita, en tanto hombre blanco y privilegiado social y económicamente, no es capaz de comprender situaciones de violencia sistematizada basada en el racismo.