Don't Miss

    Desmontan campamento migrante en Matamoros

    By on 7 marzo, 2021
    Migrantes

     

    Luego de que Estados Unidos permitiera el acceso de más de mil 100 migrantes que se encontraban varados en México, en espera de resolver su solicitud de asilo, este fin de semana se desmontó el campamento instalado desde diciembre de 2019 por el Instituto Nacional de Migración en Matamoros, Tamaulipas, con la salida de las últimas 72 personas.

    De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, en los últimos 16 meses, en este espacio se alojaron 705 migrantes de distintos países de Centroamérica, principalmente, sujetos al programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), política implementada por el gobierno estadounidense que estableció -a poco más de 72 mil solicitantes de asilo- esperar en México el llamado de las cortes de ese país para dar resolución a sus casos.

    Los migrantes que ocuparon el campamento en Matamoros eran los que permanecían viviendo en una plazuela cercana al Río Bravo. En tanto, los migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California fueron trasladados a los centros integradores Leona Vicario y Carmen Serdán.

    El INM explicó que en este campamento informal se habilitaron cuatro domos gigantes de 15 por 30 metros para dar protección a las casas de campaña, así como un quinto domo completamente cerrado que funcionó de comedor. Además, se colocaron tinacos, duchas y sanitarios para mujeres y para hombres, lavabos, electricidad e iluminación permanente.

    Con la participación de organizaciones estadunidenses de asistencia humanitaria se creó un comité que mantuvo reuniones semanales para administrar de manera conjunta el espacio, con la finalidad que no faltaran los servicios de alimentación, sanidad y salud, así como seguridad al exterior e interior a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login