Cinco libros eminismo

Cinco libros básicos para entender el feminismo

En los últimos años el feminismo ha cobrado una visibilidad sin precedentes en México gracias a las manifestaciones multitudinarias en diferentes estados, las denuncias del #MeToo, la viralización de performance como Un violador en tu camino y los incesables casos de violencia de género, acoso y abuso sexual, entre muchas otras causas. Sin embargo, aún ahora existen muchas dudas y prejuicios acerca de este movimiento.
Es por eso que en el marco del Día Internacional de la Mujer te presentamos una recopilación de los cinco libros básicos para entender mejor este concepto.
‘Todos deberíamos ser feministas’ de Chimamanda Ngozi Adchie
En este texto de 2014, la escritora nigeriana y habla sobre el significado de ser feminista en pleno siglo XXI. Ofrece una mirada de lo que podría ser el papel de la mujer en la actualidad e ideas para crear un mundo más justo. Todo a partir de un estilo claro, directo y con gran sentido del humor.
‘El segundo sexo’ de Simone Beauvoir
Si lugar a dudas este libro escrito en 1949 es una de las obras fundacionales del feminismo y a más de ocho décadas desde su publicación se le sigue considerando un referente para desentrañar la raíz de las distinciones sociales entre los géneros y comprender como es que la sociedad ha construido el concepto cultural de mujer.
‘Teoría King Kong’ de Virginie Despentes
Se trata de un texto “escadaloso” en el que la escritora francesa, Virginie Despentes, relata su vida y se posiciona frente al feminismo desde su experiencia como sobreviviente de abuso sexual y su posterior despeño como sexoservidora, así como su paso por le mundo del cine y su carrera como novelista.
‘Las mujeres que luchan se encuentran’ de Catalina Ruiz Navarro
Este “manual de feminismo pop latinoamericano” es una guía sistemática en el que la autora introduce al lector en las distintas búsquedas que tiene este movimiento social. Ruiz Navarro divide su texto en seis grandes temas: el cuerpo, el poder, la violencia, el sexo, la lucha activista y el amor.
‘Los hombres que me explican cosas’ de Rebecca Solnit
Esta prolifera escritora estadounidense decidió escribir este después de que un hombre intentó explicarle un ensayo que ella misma publicó, por lo que decidió indagar acerca de la raíz del mansplainig. Esta obra publicada en 2016 habla de como los hombres muestran una autoridad que se les ha heredado generación tras generación, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.