japoneses piden

Japoneses piden cese de peligrosos vuelos de helicópteros de EEUU

Un grupo de civiles japoneses se ha querellado ante el Gobierno por los repetidos vuelos irregulares a baja altitud de helicópteros militares de EE.UU.
La petición, cursada el jueves por el Comité de Paz de Japón, indica que los vuelos militares estadounidenses causan contaminación acústica y conllevan el riesgo de muerte y destrucción, de acaecer accidentes, pues insta a tomar medidas para poner fin a este tipo de vuelos ilegales.
“Pedimos una investigación exhaustiva sobre la verdad de lo que está sucediendo y solicitamos enérgicamente que el Gobierno de Estados Unidos cesar los vuelos de inmediato”, alertó el mencionado grupo en su solicitud presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa de Japón.
Los medios locales han informado en varias ocasiones sobre helicópteros militares estadounidenses que sobrevuelan áreas densamente pobladas del centro de Tokio (la capital), muy por debajo de la altitud establecida en virtud de la Ley de Aeronáutica Civil del país asiático. En este sentido, los activistas reclamaron que “esto no solo está pisoteando la soberanía nacional, sino es un problema grave que amenaza vidas”.
Según los informes, el Ministerio de Defensa está investigando el problema: “No es el caso que pensemos que todo lo que dice el Ejército estadounidense es correcto. Queremos tomar medidas que no supongan una carga para las personas que viven en estas áreas”, dijo un funcionario de dicha Cartera al diario local Mainichi.

El rotativo publicó el martes un informe sobre los vuelos de helicópteros militares estadounidenses entre julio de 2020 y enero de 2021 desde múltiples puntos de la capital nacional.

Washington tiene una gran presencia militar en Japón y los residentes de las zonas donde están ubicadas las bases norteamericanas están hartos de la militarización de su territorio por parte de EE.UU.