f1

Haas, el coche americano con bandera rusa que indigna a la AMA

  • El nuevo socio de Haas, la química Uralkali de Dmitry Mazepin, ha plasmado los colores de Rusia en el chasis del monoplaza, presentado el jueves

  • El coche de Nikita Mazepin y Mick Schumacher esquiva la prohibición del TAS de lucir la bandera rusa en competiciones internaciolanes, tras el escándalo de dopaje

Se veía venir. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya está investigando la nueva decoración de Haas, que ayer jueves presentó su monoplaza decorado con los colores de la bandera rusa. El nuevo VF-21, con el que este año se estrenarán en la F1 Mick Schumacher y Nikita Mazepin, tiene corazón italiano (motor Ferrari) y núcleo estadounidense, ya que la escudería es propiedad de Gene Haas. Pero a partir de este año es el embajador de Rusia en la Fórmula 1.

La compañía química Uralkali, propiedad de Dmitry Mazepin, el padre de Nikita, ha entrado de lleno en el equipo como patrocinador y socio principal. De ahí que los colores de Rusia aparezcan bien visibles en el alerón delantero, el morro, los costados del habitáculo y la cubierta del motor.

Todo normal de no ser porque en diciembre, tras la sanción del Comité Olímpico Internacional a Rusia por dopaje sistemático, el TAS determinó que los deportistas rusos, entre los que se incluye a los pilotos en todos los campeonatos mundiales de la FIA, tienen prohibido usar emblemas, banderas o símbolos nacionales de su país.

En el artículo 4. (e). (V). de la decisión del TAS, el organismo establece que los atletas rusos «no mostrarán públicamente la bandera de la Federación de Rusia en su ropa, equipo u otros artículos personales de manera públicamente visible en cualquier lugar oficial u otras áreas controladas por el signatario o el organizador del evento designado».

La FIA acata los dictámenes de la AMA y en consecuencia no permite que Mazepin compita este año con los colores de Rusia… y aquí llega el ‘vacío legal’ que parecen haber encontrado Haas y los Mazepin: el coche. “El equipo presentó el chasis a la FIA; la decisión del TAS no prohíbe el uso de los colores de la bandera rusa. Obviamente no podemos usar la bandera rusa como bandera, pero puedes usar los colores que quieras en un coche”, afirma el jefe de Haas F1, Gunther Steiner, un argumento que no convence a la AMA, que está estudiando si emprender acciones para evitar que Mazepin pasee los colores de su país por los circuitos de medio mundo.