Limpieza

Errores que no debes cometer al limpiar tu computadora

Las computadoras son una herramienta de uso frecuente, e incluso de uso diario para algunos estudiantes y trabajadores. En ocasiones, estos equipos hasta son compartidos por varias personas, ya sea en casa o en el trabajo, por lo que se requiere limpiarlos de forma correcta para no dañarlos. En Techbit te damos consejos para darle mantenimiento seguro a tu equipo.

La marca Lenovo, especialista en artículos de computación, afirma que para el cuidado de un equipo es necesario contar con un kit de limpieza, el cual se vende en papelerías grandes o tiendas de cómputo. O bien, sugiere usar un poco de alcohol isopropílico aplicado sobre un paño para limpiar las superficies de la máquina.

Antes de realizar la limpieza, es necesario apagar y desenchufar el dispositivo. De lo contrario, se podría dañar el hardware.

Se sugiere limpiar el exterior del equipo con un paño suave, preferentemente de microfibras, ligeramente humedecido con agua, igualmente es importante tener cuidado al pasar los puertos, asegura Panda Security, empresa dedicada al cuidado de computadoras.

Entre las teclas es recomendable limpiar con un hisopo, dice Lenovo, y asegurarse de que no gotee ningún líquido entre ellas.

En ningún caso se recomienza rociar ni mojar el mecanismo de las teclas con ningún líquido, porque podría afectarse el teclado, o si se trata de una laptop, se puede dañr el funcionamiento de la computadora.

Panda Security dice que es bastante habitual que se acumulen migajas dentro de las teclas, las cuales se necesitan sacar antes de pasar un paño húmedo. Una herramienta de aire comprimido puede servir para limpiar esas migas de la superficie o, en su defecto, un pequeño ventilador.

Después, se debe pasar un paño limpio, humedecido con alcohol y un bastoncillo por encima de las teclas y en el espacio entre ellas.

Una de las razones por las que un dispositivo puede generar polvo o suciedad, es porque mientras el ordenador está en funcionamiento, sus componentes generan electricidad estática, lo que hace que atraiga partículas. De esta forma, la suciedad se acumula y puede acabar por saturar el disipador térmico, los ventiladores de la caja y otros componentes importantes.

Lo anterior no sólo es algo desagradable sino que también puede terminar bloqueando el flujo de aire, lo que a su vez puede ocasionar un sobrecalentamiento y ralentizar el rendimiento del ordenador. Por lo que es importante realizar una limpieza periódica de los componentes del equipo, así se evita su deterioro y se prolonga su vida útil.

Hablando de partes en específico que limpiar, Panda Security señala que si se cuenta con una aspiradora, un compresor u otra herramienta de aire comprimido, éstos se pueden usar sobre los ventiladores, intentando que el polvo que se levante sea absorbido y no se disperse por el resto del equipo.

Se sugiere limpiar bien las aspas de los ventiladores, los filtros antipolvo y las ranuras, y una vez terminado el proceso, se deben volver a poner las piezas en su lugar.

Se debe limpiar la pantalla con un paño seco para después humedecerlo (sin empaparlo) y volver a pasarlo con cuidado, agrega Panda.

Los ratones ópticos, que utilizan luz para detectar el área de la superficie, no requieren limpieza interna, aunque su exterior puede ensuciarse y quedar pegajoso con el tiempo. Primero se desconecta el ratón del ordenador y se quitan las pilas. Se debe utilizar un paño limpio con un poco de alcohol para limpiar la parte exterior; pero se debe tener cuidado de no introducir líquido en el interior. Si el ratón es mecánico, se puede hacer el proceso rápidamente colocándolo en un pedazo de papel y moviéndolo por encima.

La empresa de computación Acer aconseja consultar en todo momento el manual del equipo para poder hacer una limpieza de forma inequívoca, y asegurarse que todo sea con múltiples cuidados ateniéndose a los consejos de profesionales en este rubro.