COSAS

Cosas de la Ciudad.- Candidatos tendrán grandes retos por enfrentar como la pandemia y el enorme desencanto ciudadano

Por: El Diablo Cojuelo

PRIMER DÍA: Este viernes 5 de marzo fue el primer día para que los nueve candidatos que contienen por la gubernatura de San Luis Potosí buscaran el acercamiento con los potosinos como parte de las campañas que estarán desplegando durante los próximos 90 días. Algunos de ellos aprovecharon el tiempo desde el primer minuto y de inmediato comenzaron a recorrer los diferentes municipios del estado, otros le apostaron a encuentros más pequeños, pero con importantes liderazgos. Lo cierto es que, a escasas horas de que iniciara este proceso, hay quienes demostraron su capital y potencial rumbo al 6 de junio.
TRES MESES: Durante tres meses, 90 días, los candidatos de los diferentes partidos y coaliciones que están buscando quedarse con la gubernatura potosina tendrán la misión de recorrer los 58 municipios del estado para buscar ganarse la confianza, el respaldo, el apoyo y, desde luego, el voto de la ciudadanía. Durante estos tres meses, los candidatos tendrán varios retos por enfrentar entre los que destaca la pandemia y el enorme desencanto que permanece entre la ciudadanía con relación al tema político, derivado de los malos resultados que han dado gobiernos anteriores.
GUBERNATURA: Independientemente de quien resulte ganador en las contiendas electorales, la gubernatura de San Luis Potosí experimentar en los próximos seis años un cambio importantísimo días que no se puede pasar por alto que la actual gobernador llegó al cargo abanderando abanderando al PRI, al Partido Verde y a Nueva Alianza. Actualmente, ese pacto es imposible; el PRI va en conjunto con el PAN y el PRD, el Verde trae un proyecto muy diferente a las ocasiones anteriores y Nueva Alianza decidió probar suerte sin compañía. Sin duda, el próximo gobierno será muy distinto al actual.
CONTIENDA: Sí, son nueve los candidatos que están en la lucha por quedarse con la gubernatura. Nunca antes en la historia de San Luis Potosí se había registrado una contienda tan diversa, tan variada y al mismo tiempo tan llena de adversidades. Sí, son nueve los candidatos, nueve los proyectos que quieren darle rumbo al estado, sin embargo, es claro que esta pelea se limita a tres candidaturas reales, tres candidaturas que se encuentran en la cabeza de las encuestas y que son las que tienen mayores posibilidades de quedarse con el triunfo, el resto de los perfiles están buscando mantener el registro o conseguir el mero posicionamiento de los institutos políticos a los que representan.
PIE IZQUIERDO: Aunque le apostó a comenzar su campaña desde el primer minuto de este viernes 5 de marzo y aseguró que aprovecharía cada segundo para escuchar las demandas de la gente para luego incluirlas en su proyecto de gobierno fue Mónica Rangel quien, pese a sus ánimos, tuvo un arranque con el pie izquierdo pues, entre otras cosas, no logró reunir una cantidad importante de simpatizantes o seguidores, se mostró nerviosa en todo momento como si no se sintiera a gusto con la promoción de la 4T y, para rematar, su discurso resulta deficiente y poco convincente para la ciudadanía que demanda proyectos claros y viables.
RIESGOS: Los candidatos para la gubernatura de San Luis Potosí juraron y perjuraron ante diferentes instancias que serían garantes de los diferentes protocolos de prevención para contener el avance de la pandemia de covid-19, sin embargo, bastaron unas cuantas horas para confirmar que esta situación resultaría prácticamente imposible pues apenas en sus arranques de campaña ya se vieron importantes aglomeraciones que rebasan por mucho cualquier intento de control. Hay un riesgo importante, el rebrote de contagios es latente si no se vigila con cuidado este tema.
ALTURA: Los potosinos insistieron en que las campañas se realizan con altura y con dignidad. Es claro que la ciudadanía está cansada de esas promesas vagas, de esas guerras y denostaciones que no conducen a ningún lado, de los escándalos y de todas esas acusaciones que al final no conducen a investigaciones o señalamientos realistas, sino que se quedan en meros golpeteos mediáticos. El llamado es muy claro por parte de los potosinos; se necesitan propuestas, proyectos y planes bien definidos para atender las demandas y problemas que afectan a San Luis Potosí.
GUERRA SUCIA: Todavía no empieza el período legal para que los candidatos a las alcaldías inicien sus periodos de campaña, sin embargo, hay quienes ya están viendo la posibilidad de tumbar a quienes serán sus rivales políticos, eso es justamente lo que le está sucediendo a Xavier Nava Palacios, candidato de Morena a la presidencia municipal de San Luis Potosí quien ahora está siendo vivirá de una guerra sucia que busca restarle posicionamiento y liderazgo entre los potosinos. Las acciones jurídicas por estos hechos ya están ante la autoridad competente.
DESBANDADA: El Congreso del Estado también está siendo víctima de los procesos electorales aunque por motivos diferentes pues en las últimas semanas una cantidad importante de legisladores abandonaron sus funciones para ir en busca de un nuevo cargo. Es bastante común que se registre este fenómeno, pero no deja de causar una extraña sensación entre los potosinos que pueden sentirse hasta el engañados pues se les prometió un trabajo con compromiso y sin distracciones. El Congreso enfrenta un rezago tremendo, habrá que ver cómo cierra una legislatura con un sinfín de polémicas.