pobreza

Pobreza en México alcanzó a la mitad de la población por pandemia de COVID-19

La pandemia del COVID-19 provocó que la pobreza en México alcanzara al 50.6 por ciento de la población, un repunte de 9 puntos porcentuales respecto a los niveles de 2018 cuando se ubicó en 41.5 por ciento.
La pobreza extrema se creció en 8 puntos porcentuales hasta el 18.3 por ciento de la población, niveles por encima del promedio de América Latina, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“El ingreso por habitante en México se redujo 10 por ciento en 2020, la pobreza se incrementó hasta 50.6 por ciento, 9 puntos porcentuales más que en 2018 y la pobreza extrema se incrementó hasta 18.3 por ciento, 8 puntos porcentuales más que en 2018”, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
El gasto de transferencias directas en México se sitúa en 1.3 por ciento del PIB, mientras que en la región es el 1.5 por ciento del PIB. En México comenzaron los apoyos hacer desde antes de la pandemia, desde 2019, explicó la funcionaria y destacó el interés del Gobierno por mantener al alza el salario mínimo.
“La política de México frente a la pandemia ha sido importante porque uno de los objetivos de este Gobierno ha sido combatir la pobreza y desigualdad, antes de la pandemia el Gobierno empezó a preocuparse por los pobres, se adelantaron y se expandieron las transferencias monetarias”, dijo
Debido a la pandemia, la pobreza y la pobreza extrema alcanzarán niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente. Se proyecta que en 2020, la tasa de pobreza extrema en América Latina fue de 12.5 por ciento y la tasa de pobreza alcanzó 33.7 por ciento.

Sin embargo, las medidas de contención ayudaron a que pobreza y pobreza extrema no fueran más altas, en promedio aminoraron su incremento en 3.5 puntos porcentuales, según el informe de la Cepal. Sin transferencias, la pobreza hubiera aumentado a 37.2 por ciento.

En millones de personas, creció de 187 a 209 millones gracias a los apoyos, de lo contrario hubiera aumentado a 230 millones.

En pobreza extrema, las medidas de contención ayudaron a que el repunte fuera a 12.5 por ciento desde 11.3 por ciento en 2019, en lugar de alcanzar el 15.8 por ciento. En millones, llegó a 78 millones desde 70; sin medidas habría sido de 98 millones.

A nivel región se implementaron 263 medidas de protección social de emergencia con un gasto anunciado de 86 mil millones de dólares, equivalente al 1.25 por ciento del PIB. Si bien se cubre al 49.4 por ciento de la población, los montos de las transferencias monetarias no han sido suficientes para cubrir las necesidades básicas y, han podido detener la expansión de la pobreza, más no contenerla del todo.

En México, Centroamérica, Haití y República Dominicana las transferencias de emergencia monetarias y en especie sumaron 9 mil 744 millones de dólares, equivalentes a 88.1 dólares por habitante, debajo del promedio de 97.6 dólares en la región.