petroleo

OPEP+ decide mantener un estricto control de la producción de petróleo y los precios se disparan

La OPEP+ decidió este jueves mantener un límite estricto a la producción de petróleo el próximo mes, lo que provocó que los precios se dispararan en un mercado que esperaba un suministro adicional.
El acuerdo es una victoria para Arabia Saudita, que constantemente ha presionado para ajustar el mercado. Deja al mundo enfrentando una reducción significativa de la oferta, mayores costos de energía y el riesgo de inflación, al igual que la vacunación generalizada permite que las economías emerjan de la recesión del COVID-19.
El cártel había estado debatiendo si restaurar hasta 1.5 millones de barriles por día de producción. Pero después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, los instara a «mantener nuestra pólvora seca», los miembros acordaron mantenerse estables en los niveles actuales, con la excepción de los modestos aumentos otorgados a Rusia y Kazajstán.
En una sesión informativa después de la reunión de este jueves, el príncipe dio un paso más al hacer que la producción adicional de 1 millón de barriles diarios del reino fuera abierta. No dio una fecha para la eliminación gradual de la reducción voluntaria y dijo a los periodistas que no tiene prisa por hacerlo.
«La OPEP + definitivamente corre el riesgo de ajustar demasiado el mercado del petróleo», dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects en Londres. El crudo Brent subió hasta un 5.7 por ciento en Londres.

Riesgos de inflación

El Brent ya ha subido un 30 por ciento este año a más de 67 dólares el barril. A lo largo del primer trimestre, la OPEP+ ha mantenido la producción por debajo de la demanda para drenar el exceso que se acumuló durante el peor de los bloqueos de COVID-19. Sin suministro adicional, ese déficit aumentará significativamente en abril, según las estimaciones internas del grupo.
Con el mercado de bonos ya al borde de las señales de inflación, el movimiento agresivo de la OPEP+ podría convertirse en un dolor de cabeza para la Reserva Federal de EU y el Banco Central Europeo. Y no es solo el petróleo lo que está aumentando, desde el cobre y el acero hasta el maíz y la soya, los precios de muchos productos básicos están aumentando rápidamente.
Rusia y Kazajstán obtuvieron exenciones del acuerdo, lo que les permitió aumentar la producción en 130 mil y 20 mil barriles por día en abril, respectivamente, «debido a los patrones continuos de consumo estacional», según un comunicado publicado en el sitio web de la OPEP. Las dos naciones recibieron asignaciones similares para febrero y marzo.
Si bien la decisión dará a las arcas de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados un impulso muy necesario después de un año de dificultades financieras, también conlleva algunos riesgos. Los precios del crudo en los altos 60 dólares podrían ayudar a revivir al némesis del cártel: los perforadores de esquisto estadounidenses.
La OPEP + se reunirá nuevamente el 1 de abril para discutir los niveles de producción para mayo, según el comunicado.