Conectar

México conectará 166 millones de dispositivos a internet este 2021

Los mexicanos conectarán a internet 165.7 millones de dispositivos este año gracias al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y se estima que sean 247 millones para el 2023, según datos de la consultora Statista.

Además de wearables como relojes inteligentes, asistentes de voz como Alexa, varias industrias conectan sus dispositivos a la red como fábricas, ciudades inteligentes, servicios de atención médica y el comercio minorista.

En América Latina se prevé que este año los ingresos del IoT llegarán a los 7 mil 598 millones de dólares, el mayor mercado será Brasil con 3 mil 294 millones de dólares, seguido de México con 3 mil 037 millones de dólares y Colombia con 424 millones de dólares, según un estudio realizado por el BID Invest, GSMA y Frost & Sullivan.

El IoT ofrece una oportunidad única para brindar beneficios convincentes en múltiples industrias al permitir la conectividad de dispositivos, servicios y sistemas que va mucho más allá de las capacidades existentes de máquina a máquina (M2M), señala la firma DigiCert.

Sin embargo, establecer confianza y seguridad es esencial para garantizar que la innovación de IoT brinde los resultados que esperan las personas y las empresas, agrega.

Para asegurar la información al conectar los dispositivos se debe garantizar que esté encriptada para evitar el acceso no autorizado.

También se recomienda usar infraestructura de llave pública o PKI, estándar de seguridad en internet.

“Minimizar la fricción para los usuarios finales es una forma importante de maximizar la adopción y la productividad, y PKI ofrece una experiencia intuitiva que proporciona autenticación mutua, cifrado de datos confidenciales y garantía de la integridad de los datos. Permite una implementación flexible en una variedad de entornos y es manejable a escala «, indicó Mike Nelson, vicepresidente de seguridad de IoT en DigiCert.