Micro

INSABI acabará con los potosinos; advierte diputado

  • Demanda la intervención de las autoridades para solucionar la crisis que enfrenta el Hospital Central

Luego de que los médicos se rebelaron por la escasez de insumos  en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, quedó descubierto que estamos a poco tiempo de que el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, está a poco tiempo de acabar con los potosinos.

“Ahora no sólo debemos preocuparnos por el Coronavirus, sino por la negligencia y errores médicos que pudieran gestarse ante la falta de material de trabajo en el nosocomio, lo que nos parece sumamente alarmante e intolerable”, advirtió el diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador del Partido Acción Nacional, PAN, en el Congreso del Estado.

Los galenos trabajan bajo protesta porque no pueden realizar su operación diaria ante la insuficiencia de gasas, gel, cubrebocas, medicamentos, y toda clase de materiales e instrumental quirúrgico que se requiere para enfermedades comunes y especialidades, esta situación, nos coloca en constante riesgo y peligro y la autoridad responsable, el INSABI, nos tiene abandonados.

“Aunque reconocemos que la pandemia empeoró las circunstancias del sistema sanitario, también hay que establecer que la falta de atención adecuada nos puede matar”.

El nosocomio resiente un severo déficit de al menos 400 millones de pesos anuales, atiende a 180 pacientes diarios, 2 mil 400 pacientes Covid –en lo que va de esta crisis sanitaria-; pero en este año sólo recibió una asignación presupuestal de menos de 800 millones de pesos, cuando su realidad requiere de unos dos mil 500 millones de pesos anuales.

“Nos alarma lo ocurrido, porque el gobierno federal no se está preocupando por la salud de los potosinos, y prefiere entramarse en códigos burocráticos que sacar adelante la transición de este organismo sanitario”, finalizó el legislador del albiazul, Rubén Guajardo Barrera.