COSAS

Cosas de la Ciudad.- En marcha campañas de las y los candidatos en busca de la gubernatura

Por: El Diablo Cojuelo

ARRANQUE: Finalmente, luego de varios procesos de selección, de muchos escándalos y de infinidad de problemas que todavía no se logran resolver, desde el primer minuto de este viernes 5 de marzo se dio el arranque oficial del período de campañas para los siete hombres y dos mujeres que buscan ganar la gubernatura de San Luis Potosí para el período 2021-2027. Durante 90 días, los candidatos deberán convencer a los potosinos de que son la mejor opción, de que sus proyectos son los más viables y los de mayor beneficio. Un período de muchos retos y grandes contrastes envuelto en una de las peores pandemias de la historia.
CAMPAÑAS: Con el arranque de las campañas para elegir al próximo gobernador o gobernadora de San Luis Potosí reviven también las incontables promesas y los exhortos para que este periodo sea de altura, de dignidad y de propuestas. Los diferentes grupos sociales insistido en la necesidad de que los partidos políticos y sus candidatos recurran estrategias más eficaces que la denostación y la guerra sucia. Se espera que los candidatos sepan cumplir con esta exigencia de los potosinos y que las campañas sean marco del debate y no de pleitos estériles.
CANDIDATOS: Son nueve los candidatos en total que están buscando quedarse con el cargo: Octavio Pedroza Gaitán, Mónica Liliana Rangel Martínez, Ricardo Gallardo Cardona, José Luis Romero Calzada, Juan Carlos Machinena Morales, Adrián Esper Cárdenas, Adriana Marvelly Costanzo Rangel, Francisco Javier Rico Ávalos y Arturo Segoviano son los perfiles que buscan tomar las riendas de un estado sumamente afectado por la pandemia de covid-19, sumido en inseguridad y con una amplia variedad de carencias en todas sus regiones. Un reto bastante grande para cualquiera.
PARTIDOS Y COALICIONES: Buscando obtener mejores resultados, varios de los institutos políticos que tienen representación en San Luis Potosí decidieron aliarse con sus iguales. PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular sumaron fuerzas en la coalición Sí por San Luis, mientras que el Partido del Trabajo se sumó al proyecto del Partido Verde. La mayoría de los partidos prefirieron ir de manera individual que la mayoría de ellos se vieron obligados a contender de esta manera por ser de reciente creación. Lo cierto es que independientemente de la manera en que están participando no tiene nada asegurado y sólo el trabajo que realizan los próximos meses definir el rumbo y resultado de la contienda.
ELECCIONES: El próximo 6 de junio los potosinos deberán salir a la calle, acudir a las urnas y emitir el voto por quién consideren la mejor opción para gobernar San Luis Potosí. Las elecciones que se estarán desarrollando demandan que, tanto los partidos como los candidatos, se valgan de todos los recursos que tengan a su alcance para conseguir el posicionamiento adecuado. Sin duda alguna, estas elecciones serán históricas en muchos sentidos; por la cantidad de participantes inscritos, por la pandemia que prevalece así como el hartazgo y la desconfianza por parte de la ciudadanía que podría traducirse en un elevado índice de abstencionismo.
DETENIDOS: La detención de cuatro personas que supuestamente tienen relación con el asesinato del líder empresarial Julio César Galindo Pérez consiguió la admiración de propios y extraños a favor de la Fiscalía General del Estado y es que en tan sólo dos días se logró la ubicación y el aseguramiento de los presuntos, sin embargo, al mismo tiempo surgieron muchas dudas, muchas preguntas que no se han resuelto pues, mientras que el fiscal Federico Garza asegura que son sicarios a sueldo y circulan versiones de que uno de ellos era buscado incluso en otros estados, en muchos lados se sigue creyendo que son chivos expiatorios para responder ante la presión vertida por el crimen.
CRISIS: El Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto enfrenta una de sus peores crisis. Personal médico y de todas las áreas que conforman el nosocomio realizaron una manifestación para denunciar públicamente el desabasto de medicinas para todo tipo de enfermedades, así como la falta de insumos para que puedan brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y los pacientes. Hasta el momento no se ve cómo se pueda solucionar este problema pues ni las autoridades estatales ni las federales se atreven a tomar acciones específicas para garantizar su operación
VACUNA: San Luis Potosí recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19, con poco más de 20 mil. El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que ya se está diseñando el operativo que habrá de implementarse para aplicar el biológico a los adultos de más de 60 años en municipios que todavía no se definen. Versiones extraoficiales aseguran que será Ciudad Valles en donde, a partir del próximo lunes, se comenzará a distribuir la vacuna. Con estas acciones se pretende seguir enfrentando la pandemia que suma más de 57 mil contagios y cuatro mil 700 muertes.
PROTOCOLOS: Y justamente combinando el tema de la contingencia sanitaria y del arranque de las campañas para elegir al próximo gobernador, los candidatos y sus respectivos equipos tendrán que trabajar de manera intensa para garantizar que en sus eventos proselitista se respeten todos los protocolos de prevención. Será de vital importancia contar con estas acciones para con ello prevenir un posible rebrote de contagios que puedan tener consecuencias todavía más desastrosas a las registradas hasta este momento en toda la entidad. Las autoridades sanitarias deberán estar atentas a la evolución de este proceso.