Don't Miss

    En 32 días, 6 políticos muertos; 64 fallecidos desde el inicio del proceso

    By on 5 marzo, 2021
    Camioneta

     

    Al arranque hoy de las campañas electorales de candidatos a gobernador en 5 estados, y a un mes de que inicien en otros 15, el clima político se ve enrarecido con el asesinato de aspirantes a cargos de elección, principalmente a nivel municipal.

    Tan sólo en el último mes y lo que va de marzo, seis  políticos han sido asesinados y otros tres han sufrido agresiones o secuestros.

    De acuerdo con Integralia Consultores, que dirige Luis Carlos Ugalde, entre septiembre de 2020  –inicio del proceso electoral– y el 31 de enero de 2021, se han contabilizado 73 incidentes de violencia política y 88 víctimas en México. En la mayoría de los casos se estima que los autores  fueron integrantes de grupos criminales.

    En el reporte se consigna que, de las 88 víctimas de violencia política, 64 fueron asesinadas, entre ellas 17 funcionarios municipales, 6 activistas, 5 funcionarios federales y estatales, 5 aspirantes a cargo de elección popular, 4 periodistas, 3 líderes partidistas, 3 expresidentes municipales, 3 legisladores locales y  2 alcaldes.

    La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez,  coincidió ayer en dicha cifra y agregó que en siete estados se concentra más de la mitad de los eventos de violencia política, como homicidios y lesiones.

    Integralia señala que entre los asesinatos destacados están el de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, ocurrido en Veracruz en noviembre; el de Carlos Beltrán Bencomo, alcalde de Temósachic, Chihuahua, y el del diputado y precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, Guanajuato, Juan Antonio Acosta, apenas en enero.

    Por partido político, Morena tuvo 32% de los incidentes de violencia política, seguido del PRI, con 23%.

    De acuerdo con lo que reporta la consultora Etellekt en su cuenta de Twitter, 53 políticos han sido asesina desde que comenzó el proceso electoral.

    Apenas este miércoles fue asesinado el exlíder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Rodrigo Sánchez Flores.

    Ese mismo día, en Chimalhuacán fue golpeado y luego secuestrado por unas horas el precandidato de Morena a la alcaldía de ese municipio, Pablo García Colores.

    El pasado 15 de febrero fueron asesinadas en su casa, en Cosoleacaque, Veracruz, la exdiputada local Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, exfuncionaria estatal. Carla era uno de los perfiles que se manejaban para ser candidata a la alcaldía de ese municipio. También, en Acayucan, fue atacada a balazos la vivienda del precandidato de Morena a la alcaldía de Texistepec, José Luis Flores Subiaur.

    Antes, el pasado 11 de febrero, Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato en el municipio de Úrsulo Galván, fue atacado y muerto a balazos. El 24 de febrero fue asesinado el secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, Q. Roo, Ignacio Sánchez, precandidato a la presidencia municipal por la coalición PVEM-Morena-PT-MAS.

    ASESINAN A ASPIRANTE

    XALAPA, Ver.— Frente al palacio municipal de Mariano Escobedo fue asesinado Melquiades Vázquez Lucas, exalcalde del municipio de La Perla y actual aspirante al mismo cargo por el PRI.

    El precandidato viajaba acompañado por su esposa, quien resultó herida.

    El reporte de la policía municipal de Mariano Escobedo indica que ambos se dirigían a su domicilio, ubicado en la colonia Ejidal, de La Perla, municipio de la región del Pico de Orizaba.

    De acuerdo con versiones de testigos, alrededor de las 4 de la tarde, Melquiades Vázquez viajaba en su camioneta Ford Lobo negra. Casi a la entrada de Mariano Escobedo, un grupo armado intentó detenerlo, pero al observar que les impedirían el paso, el exalcalde imprimió velocidad.

    Los matones lo alcanzaron y le dispararon.

    En el lugar se montó un operativo de la Guardia Nacional y policía estatal. también llegó personal de la fiscalía general.

    El 10 de septiembre del año pasado su hijo, José Andrés Vásquez, de 27 años, fue asesinado y su cuerpo abandonado en el municipio de Maltrata.

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login