candidatos

Candidatos a gobernador por SLP, ¿quiénes son?

  • En la entidad se elegirá una gubernatura, así como 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas, 368 regidurías, 15 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación popular

Hoy se dieron a conocer los seis candidatos oficiales que van por la gobernatura de San Luis Potosí.

En la entidad federativa se elegirá una gubernatura, así como 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas, 368 regidurías, 15 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación popular.

SI POR SAN LUIS POTOSÍ

Octavio Pedroza Gaitán es el candidato de la coalición “Sí Por San Luis Potosí”, conformada por los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, para contender por la gubernatura.

Es político y empresario afiliado al Partido Acción Nacional (PAN). Es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde estudió la licenciatura en Química Fármaco Biológica de 1976 a 1980, así como la maestría en administración en la misma institución de 1984 a 1988.

En su trayectoria profesional ocupó puestos como gerente de Chicles Canel’s, director general de Dulces de la Rosa y de Telas Damar.

Después de ser regidor municipal de San Luis Potosí de 1997 a 2000 fue electo presidente del ayuntamiento de 2004 a 2006. En las elecciones federales de 2009 fue elegido diputado federal en representación del distrito 5 de San Luis Potosí, cargo que ejerció del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2012.

Después de las elecciones federales de 2012 ocupó una bancada en el senado por mayoría relativa por el estado de San Luis Potosí junto a Sonia Mendoza Díaz.

Pedroza Gaitán ejerció el cargo en la LXII y la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018. Dentro del congreso fue presidente de la comisión de desarrollo municipal y secretario de la comisión de relaciones exteriores con Europa.

JUNTOS HACEMOS HISTORIA

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona podría darle al Partido Verde la segunda gubernatura en su historia.

El candidato promete resolver los problemas económicos de la entidad, mejorar los programas sociales y combatir la inseguridad, entre otros.

El 12 de diciembre de 2020 fue aprobada la coalición Juntos hacemos historia por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC).

La alianza está integrada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Inicialmente, el partido Nueva Alianza también estaba integrado en la coalición, pero decidió separarse de ella el 2 de diciembre, antes de que el acuerdo de alianza fuera ratificado por la autoridad electoral.

Igualmente, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó desde noviembre el formar una coalición con el Partido Verde para competir por la gubernatura de San Luis Potosí debido a que no pudieron acordar un candidato en común para postular.

El 11 de febrero de 2021 la coalición presentó como su candidato para la gubernatura a Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal y antiguo presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

MOVIMIENTO CIUDADANO

El 18 de febrero de 2021 el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció como candidata para la gubernatura de la agrupación a la empresaria Adriana Marvelly Costanzo Rangel.

MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL

Inicialmente, Morena anunció que escogería a su candidato a la gubernatura a través de una encuesta realizada entre los militantes y simpatizantes del partido, cuyos resultados serían publicados antes del 24 de diciembre de 2020. Para efectuar la consulta se invitó a los aspirantes interesados en la postulación a registrarse ante el partido el 4 de diciembre.

El 30 de diciembre de 2020, sin que los resultados hayan sido publicados, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, anunció un cambio en las condiciones para obtener la postulación, haciendo obligatorio que la candidatura del partido para la gubernatura de San Luis Potosí fuera entregada a una mujer.

Su decisión fue cuestionada por la dirigencia estatal del partido, calificándola de «actitud excluyente» y recriminando que la decisión haya sido tomada por la dirigencia nacional en Ciudad de México sin haber consultado la opinión de los militantes del partido en San Luis Potosí.

Igualmente, seis aspirantes a la candidatura del partido decidieron impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentando que este cambio de reglas anulaba varias postulaciones y descartaba el resultado de la consulta hecha a los militantes respecto a qué persona preferían como candidato.

El 10 de febrero de 2021 el partido designó como su candidata a la gubernatura a Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de salud del gobierno del estado durante la gubernatura del priista Juan Manuel Carreras.

PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO

El Partido Encuentro Solidario (PES), al ser una organización política recién creada, está impedida por ley para formar coaliciones.

El 13 de febrero de 2021 el partido seleccionó como su candidato para la gubernatura del estado al empresario Adrián Esper Cárdenas, presidente municipal de Ciudad Valles.

Esper Cárdenas había intentado previamente ser postulado por Morena, pero su candidatura fue descartada cuando la dirigencia nacional del partido decidió que la nominación debía corresponder a una mujer.

​REDES SOCIALES PROGRESISTAS

El 29 de enero de 2021 la dirigencia estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) decidió por unanimidad ofrecerle la candidatura del partido para la gubernatura al ex comisionado de la policía federal Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Sin embargo, él declinó la oferta, reiterando su interés de ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición «Sí por San Luis Potosí».

Posteriormente el partido le ofreció su candidatura al empresario y ex diputado estatal José Luis Romero Calzada, que aceptó la postulación el 4 de febrero, tras renunciar a su militancia en el PRI.

FUERZA POR MÉXICO

En diciembre de 2020, el partido Fuerza por México (FPM) le ofreció su candidatura a la gubernatura a Juan Carlos Machinena Morales, delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y aspirante a una candidatura independiente a la gubernatura del estado.

​El 9 de enero de 2021, Machinena aceptó la invitación del partido y se registró como su candidato para la gubernatura.

Además, Francisco Javier Rico Ávalos, por Nueva Alianza

Y José Arturo Segoviano García por la vía independiente.