Corte

#Video: López Obrador: Corte avalará la reforma eléctrica; confía en revés legal a opositores

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en el Congreso de la Unión resistirá el escrutinio de la Suprema Corte, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal reconoció el derecho de la oposición a impugnar la nueva ley, que prioriza la energía de la CFE por la de las empresas privadas, pero aseguró que los ministros no encontrarán violaciones flagrantes a la Constitución.

“No hay (en la reforma) nada que viole derechos constitucionales, nada. De todas maneras hay que esperar la decisión del Poder Judicial, todo mundo tiene derecho a acudir al amparo, no hay problema”, expuso en su conferencia matutina.

López Obrador dijo que con la nueva ley se defenderá el interés público a través del marco legal.

“Ya no es el tiempo de los políticos que estaban al servicio de las empresas. Ahora tenemos que cuidar el patrimonio público. Nada más que al servidor público le deben interesar mucho los negocios públicos, no los negocios privados”, enfatizó.

“Reforma resistirá impugnaciones”

El Presidente aseguró que la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica no viola la Constitución ni los derechos que protege.

La reforma eléctrica resistirá el escrutinio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Senado de la República aprobó sin cambio alguno la modificación legal, que pone en el centro de las decisiones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por sobre las compañías particulares, el jefe del Ejecutivo estimó que la oposición en el Congreso de la Unión está en su derecho de impugnar la reforma, pero no van a encontrar violaciones flagrantes a la Constitución mexicana.

“Si se está aprobando en la Cámara de Senadores y de Diputados una iniciativa enviada por el Ejecutivo, dos Poderes, pues sólo que sea una violación flagrante a la Constitución. No hay nada que viole derechos constitucionales, nada, nada; de todas maneras hay que esperar a la decisión del Poder Judicial y todo el mundo tiene derecho a acudir al amparo y a la protección de la justicia, no hay problema”, expuso en su conferencia matutina de ayer, al ser cuestionado respecto a que la ley será impugnada en las próximas semanas.

De acuerdo con el Presidente, “ya se acabó el tiempo en que los políticos estaban al servicio de las empresas” y, si bien la intención del gobierno es seguir haciendo negocios con los particulares, debe quedar bien claro “que los mexicanos no vamos a pagar más que lo que se paga por el mismo servicio en otras partes del mundo”.

Por ejemplo, dijo que por mantener “los contratos leoninos” acordados en administraciones pasadas, la Comisión Federal de Electricidad ha tenido que desembolsar miles de millones de pesos en detrimento del presupuesto del pueblo.

“Se ha hecho un cálculo general de que la Comisión Federal de Electricidad ha pagado de más, como 300 mil millones de pesos por esos contratos, pero, hay que verlo, es injusto que una gran corporación no pague la luz, igual como la paga un consumidor de clase media, es como los impuestos”, destacó López Obrador en Palacio Nacional.