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    Rescataron refinación

    By on 4 marzo, 2021
    ECONOMIA Y FINANZAS

     

    • Valor económico de importación de gasolinas por cuantioso monto de -216 mil 581.34 millones de dólares en el presente siglo que contribuyeron con creciente fuga de divisas 
    • Séptima Refinería en Dos Bocas del Municipio de Paraíso del Estado de Tabasco con una vida útil de 30 años (2022-2052) y alcanzar capacidad neta de 290 mil barriles diarios 

    El valor económico de importación de gasolinas asciende a un cuantioso monto de -216 mil 581.34 millones de dólares en el presente siglo que aplicando el Valor Presente Neto (VPN) es equivalente a la construcción de 25 Refinerías del tamaño de Dos Bocas del Municipio de Paraíso del Estado de Tabasco, genera la creciente fuga de divisas, incremento de las importaciones y profundos desequilibrios en la balanza comercial petrolera, lo cual obliga y exige aumentar la capacidad de refinación para alcanzar la autosuficiencia de las gasolinas.
    En el período 2000-2006 del sexenio de Vicente Fox Quezada se inicia la importación de gasolinas con un valor económico de 17 mil 462.38 millones de dólares, se incrementa 380.62 por ciento al alcanzar un monto de 83 mil 928.52 millones de dólares durante la usurpación presidencial de Felipe Calderón Hinojosa del 2006 al 2012, se multiplica 421.09 por ciento a un máximo nivel de 90 mil 995.67 millones de dólares durante la malísima administración de Enrique Peña Nieto del período 2012-2018 y aumenta 38.55 por ciento para alcanzar 24 mil 194.77 millones de dólares en la actual administración pública federal.
    La herencia recibida por la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -370 mil 986.59 millones de dólares, de los cuales 58.38 por ciento son de gasolinas y 11.45 por ciento de gas, siendo registrada la mayor pérdida de divisas por la creciente importación de petrolíferos en la historia de México.
    Los resultados devastadores tienen su origen en la reducción del -61.98 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación, integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276 mil 840 barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 485 mil 478 barriles diarios de petróleo con una capacidad del 30.36 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto:
    Proceso de Petróleo Crudo en el Sistema Nacional de Refinación
    2012-2018 (miles de barriles diarios)
    Años Proceso % Capacidad
    2012 1,276.840 81.85
    2013 1,231.289 78.93
    2014 1,072.874 68.77
    2015 1,123.703 72.03
    2016 768.910 49.29
    2017 568.958 36.47
    2018 485.478 30.36

    Fuente de Información: “Herencias del Fracaso de Política Económica en México 2012-2018”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Marzo del 2021.
    En los primeros 25 meses de la actual administración pública federal, se incrementó la capacidad al nivel de 40.79 por ciento al refinar un promedio de 652 mil 704 barriles diarios de petróleo en las siguientes 6 refinerías: Cadereyta 125 mil 251 barriles, Madero 70 mil 703 barriles, Minatitlán 90 mil 642 barriles, Salamanca 99 mil 232 barriles, Salina Cruz 118 mil 306 barriles y Tula 148 mil 569 barriles, logrando aumentar la capacidad de refinación en 167 mil 226 barriles diarios de petróleo con un crecimiento de dos dígitos 34.45 por ciento en el Sistema Nacional de Refinación durante la Pandemia del Coronavirus en México:

    Recuperación de la Capacidad de Refinación
    Administración Pública Federal 2018-2024
    Diciembre 2018-Diciembre 2020 (miles de barriles diarios)
    Meses Años Proceso % Capacidad
    Diciembre 2018 510.603 31.91
    Enero 2019 507.078 31.69
    Febrero 2019 601.424 37.59
    Marzo 2019 571.918 35.74
    Abril 2019 570.434 35.65
    Mayo 2019 569.931 35.62
    Junio 2019 645.210 40.33
    Julio 2019 657.056 41.07
    Agosto 2019 658.906 41.18
    Septiembre 2019 653.680 40.85
    Octubre 2019 511.359 31.96
    Noviembre 2019 590.076 36.88
    Diciembre 2019 570.891 35.68
    Enero 2020 557.651 34.85
    Febrero 2020 464.018 29.00
    Marzo 2020 598.696 37.42
    Abril 2020 669.931 41.87
    Mayo 2020 640.073 40.00
    Junio 2020 584.035 36.50
    Julio 2020 520.300 32.52
    Agosto 2020 616.486 38.53
    Septiembre 2020 680.097 42.50
    Octubre 2020 588.757 34.92
    Noviembre 2020 509.261 31.83
    Diciembre 2020 652.704 40.79
    Fuente de Información: “Recuperación de la Capacidad de Refinación 2018-2024”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Marzo del 2021.

    El aumentar la capacidad de refinación contribuyó en alcanzar una menor inflación histórica en nuestro país, particularmente el registrado en los energéticos con una tasa de 11.62 por ciento en 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y se registra una deflación de -2.53 por ciento en la presente administración pública para mejorar el poder de compra de las familias mexicanas al cierre del mes de diciembre del 2020, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi quincuagésima prospectiva de revertir los precios de los energéticos.

    Como Economista mi prospectiva consiste en la alta rentabilidad al agregar mayor valor económico de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), siempre y cuando conserve en equilibrio y monitoreo diario de los indicadores petroleros resultantes en la presente administración pública federal, mismos que se resume de la siguiente manera: Reducción del costo de extracción de 14.06 dólares por barril a 11.15 dólares por barril de la mezcla mexicana del petróleo Itsmo, Maya y Olmeca, con un precio promedio de exportación de petróleo crudo de 60.89 dólares al obtener un margen de utilidad de exportación de 446.09 por ciento que representan 49.74 dólares por cada barril petróleo y con respecto al precio de importación de gasolinas de 54.6220 dólares por barril se obtiene un margen de utilidad promedio de refinación del 389.88 por ciento en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) equivalente a 43.47 dólares por cada barril refinado en México al cierre del mes de diciembre del 2020.

    Los valores económicos contemplan exclusivamente el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo Istmo, Maya y Olmeca considerándose un barril como 158.98722 litros de petróleo o 42 galones.

    La toma de decisiones racional para continuar con la recuperación de la producción y refinación se lleva a cabo por la vía del ascenso de la oferta petrolera por parte de la empresas productiva del estado de Petróleos Mexicanos al contar un gasto programable de 544 mil 598.1 millones de pesos para atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizando el incremento en la producción de la mezcla del crudo mexicano y gas natural, continuar con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la Refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con una vida útil de 30 años (2022-2052), misma que se encuentra plenamente justificada desde el punto de vista económico al resultar una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) de 13.46 para alcanzar una capacidad neta de 290 mil barriles diarios y costos mínimos de refinación, lo que permitirá contribuir con la autosuficiencia energética de gasolinas en el mercado interno sin recurrir al endeudamiento, substituir las crecientes importaciones, evitar la creciente fuga de divisas, mejorar la balanza comercial petrolera, reducir el cuantioso déficit externo heredado y abatir los precios para beneficiar a la mayoría de los consumidores mexicanos.

    El Presupuesto de Egresos contempla una inversión de 352 mil 613.5 millones de pesos de los cuales 305 mil 079.2 millones de pesos corresponden a inversión física y 47 mil 534.4 millones de pesos a inversión financiera, mismos que contemplan 45 mil 050 millones de pesos para continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas.

    Con el presupuesto autorizado para gasto de inversión en Petróleos Mexicanos se estima lograr una producción de 1 millón 944.4 miles barriles diarios y 5 mil 623.2 millones de pies cúbicos de gas natural.

    La inversión de 11 mil 451.9 millones de pesos se destinará para dar continuidad con la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, así como el mantenimiento de plantas de gas, de ductos y de instalaciones de logística, etileno y fertilizante, en la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos.

    En la prestación de servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios relacionados a Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y terceros se contempla una inversión de 3 mil 192.8 millones de pesos.

    La alta rentabilidad obtenida en la refinación en México se orienta a la meta de alcanzar la autosuficiencia energética por parte de la actual administración pública federal, demostrando y comprobando plenamente la factibilidad y viabilidad de los grandes empresarios extranjeros que han tomado la decisión de la construcción de 11 megarefinerías en los principales países del mundo por la seguridad, rentabilidad y recuperación de sus inversiones en 2021-2022.

    agkaram@hotmail.com

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