Tudor

‘Mi tío Tudor’, sobre un trauma infantil, Oso de Oro al mejor cortometraje en la Berlinale

El filme Nanu Tudor (Mi tío Tudor), de la realizadora moldava Olga Lucovnicova, fue galardonado este jueves con el Oso de Oro al mejor cortometraje en la 71.ª edición de la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín, que se celebra en formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Esta coproducción húngaro-belga-portuguesa de 20 minutos muestra, en íntimos primeros planos, una escena familiar en una casa de verano llena de recuerdos de infancia. Mientras las tías hablan del pasado, el tío Tudor responde también a las preguntas de la cineasta, que poco a poco va confrontándole con su trauma, del cual él es responsable.

El jurado de la sección Berlinale Shorts otorgó a su vez el Oso de Plata al cortometraje chino Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban (Day is done), de Zhang Dalei. Y señaló señaló el corto de animación Easter Eggs, del belga Nicolas Keppens, como candidato a los Premios del Cine Europeo.

También este jueves, el jurado de la sección Generation, dedicada a películas enfocadas a audiencia infantil y juvenil, proclamó a los ganadores de las dos categorías: 14plus y Kplus.

El Grand Prix a la mejor película de Generation 14plus fue para La Mif (The Fam), del suizo Fred Baillif, y se otorgó una mención especial a la cinta estadounidense de animación para adultos Cryptozoo, de Dash Shaw.

El Grand Prix a la major película de Generation Kplus fue para la cinta china Han Nan Xia Ri (Summer Blur), de Han Shuai, y se confirió una mención especial al documental Una escuela en Cerro Hueso, de la realizadora argentina Betania Cappato.

El fallo se anunció por vía digital, con cada miembro del jurado conectado desde el lugar donde se encontraba. El viernes 5 de marzo, último día de esta primera fase del festival, se anunciarán los premios de la competición oficial.