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Educación indígena bilingüe fortalece la identidad cultural de San Luis Potosí: JM Carreras

  • Reconoció a los docentes indígenas, quienes durante esta pandemia han realizado un gran esfuerzo para continuar ofreciendo educación

En el marco de la Reconoció a los docentes indígenas, quienes durante esta pandemia han realizado un gran esfuerzo para continuar ofreciendo educación agradeció y reconoció a Las y los docentes indígenas, quienes durante esta pandemia han realizado un gran esfuerzo para continuar ofreciendo educación bilingüe para los niños, niñas y jóvenes, y destacó el apoyo de más de 330 mdp para fortalecer la infraestructura, lo que ha permitido la mejora más del 89 por ciento de las escuelas de este nivel educativo.

Señaló además que durante su administración se dio un esfuerzo sin precedentes en San Luis Potosí en el tema alimentario, al haber logrado un programa de desayunos escolares que atiende a la totalidad de alumnos y alumnas desde primero de preescolar hasta sexto de primaria de esta modalidad educativa, lo que, dijo, “genera un beneficio en la familia y en los alumnos, además de los uniformes y útiles escolares para todos los niños y niñas de educación indígena, lo que representa un paquete completo donde al final del día se beneficia a la comunidad educativa indígena”.

Mencionó que la educación indígena es fundamental y que el llevar a cabo este tipo de formación bilingüe genera una enorme posibilidad de fortalecer la identidad cultural en San Luis Potosí, “que sepamos de sus lenguas, de su comida, de su música, de sus tradiciones y de su manera en que se relacionan con la naturaleza es algo maravilloso, que nos enriquece a todos y eso es la educación indígena, la cual nos fortalece en la parte de identidad”.

Finalmente, el titular del ejecutivo dijo que “los maestros y maestras y también los padres de familia han estado haciendo un esfuerzo único, sin precedentes, lo cual es de reconocerse, por ello es importante reconocer las circunstancias personales y laborales de los maestros y maestras de este nivel, fundamentalmente con un reconocimiento de sus derechos plenos”.