COSAS

Cosas de la Ciudad.- A dos días del crimen, fueron detenidos 4 presuntos asesinos de Julio César Galindo

Por: El Diablo Cojuelo

RESULTADOS: Una eficiencia extraordinaria demostró la Fiscalía General del Estado al detener en tan sólo dos días a los probables responsables del asesinato de Julio César Galindo Pérez, presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, que fuera asesinado la tarde del pasado lunes en las inmediaciones de la colonia Lomas Primera Sección. Cuatro personas fueron detenidas en el municipio de Ciudad Valles, se les aseguraron armas y droga, sin embargo, hasta el momento todavía se desconoce el móvil de este crimen que conmocionó a todo el estado y atrajo las miradas de todo el país.
ESPERANZA: Con la detención de estas cuatro personas a las que se les atribuye el asesinato del líder empresarial se aviva la esperanza de que el crimen no quede impune y se garantice la impartición de justicia. Fueron muchas las voces que se sumaron para exigir resultados inmediatos a las autoridades. De una u otra manera y a pesar de las críticas que pudieran existir, la Fiscalía General del Estado cumple con su misión en este tema. Ojalá fuera igual de eficiente los métodos resolver el terrible rezago que mantiene desde hace años.
INSEGURIDAD: Aunque suele ser una confusión recurrente, no es la Fiscalía del Estado quien debe combatir la inseguridad en San Luis Potosí; los trabajos preventivos y los operativos para evitar que los grupos criminales hagan de las suyas son responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y de los diferentes ayuntamientos como primeros respondientes. A la Fiscalía le toca el crimen en una vez que se perpetró, quien tiene que redoblar esfuerzos para combatir la creciente inseguridad que prevalece en San Luis Potosí es una institución que por ahora se encuentra acéfala mientras su titular convalece por covid-19.
VIOLENCIA: Una muestra más de la terrible violencia que está azotando a San Luis Potosí de manera constante es el asesinato registrado la tarde de este miércoles en las cercanías de Camino a la Presa, también muy cerca de Lomas. Un conocido perfil relacionado con el Partido Revolucionario Institucional fue asesinado a balazos cuando viajaba en su automóvil particular acompañado por su familia. Muchas gracias intentan relacionar este ataque con el crimen organizado, dados sus antecedentes, sin embargo, la manera tan sanguinaria en que se cometen estos crímenes no dejan de consternar a los potosinos.
VÍCTIMA: Ante la creciente inseguridad y la falta de estrategias efectivas por parte de las autoridades correspondientes para prevenir la comisión de delitos, san Luis Potosí se ha convertido en una verdadera víctima en todos los sentidos; no se puede negar que la violencia arrebatado a los potosinos la paz y la tranquilidad y que se requiere de un cambio efectivo en la estrategia implementada para garantizar, de manera integral, el combate la delincuencia y el bienestar de la ciudadanía por igual.
PREÁMBULO: Es bastante normal que en vísperas de cualquier proceso electoral se enciendan los ánimos en el tema de seguridad pública. Lo que se está viviendo en la actualidad pareciera ser el preámbulo de lo que pudiera venir en los próximos meses conforme se vaya agudizando la elección y se definan las principales perfiles que estarán dando batalla verdadera en la contienda electoral. Las autoridades de seguridad pública tienen sobre sus espaldas un reto importante pues no sólo deben luchar por la tranquilidad de los potosinos, también por la defensa de la democracia en la entidad.
PROMESA: Y justamente en el tema electoral es donde varios partidos han comenzado a hacer la promesa de que se comportaran de la mejor manera posible y de que denunciaron ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad o anomalía que pudiera presentarse. Es habitual que se hagan este tipo de promesas, lo que sí es raro es que se cumplan. Será que ya con la emoción de ganar o al no encontrar otras alternativas, los cambiado si los partidos comienzan a buscar opciones en la guerra sucia y la denostación. Ojalá que esta vez sea la excepción.
INUSUALES: La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México informó que se han detectado diversos anomalías e irregularidades en el manejo de recursos por parte de empresarios particulares en territorio potosino. El hecho ya se tiene bien documentado y está siendo investigado y aunque todavía no se sabe quiénes son esos famosos empresarios, han comenzado a surgir toda clase de versiones que apuntan a empresarios del gremio automotriz, inmobiliario y de hidrocarburos, entre otros tantos. Ya se verá.
REDUCCIÓN: A lo mejor no es increíble, pero si sorprendente en los últimos días se ha registrado una reducción importante en el número de contagios diarios de covid-19 al grado de que, a la fecha, ya son menos de 200 los que se reportan por día. De mantenerse esta tendencia y dados los buenos resultados que se están obteniendo en todo el estado, es muy probable que en cuestión de días se apruebe el semáforo amarillo, sin embargo, es importante tomar en cuenta que el riesgo de la pandemia sigue latente y que no se debe bajar la guardia ante la amenaza que representa este virus.