Mañanera

#Video: López Obrador da mensaje tras aval en Senado a reforma eléctrica

Luego de que ayer Morena “madrugó” en el Senado y se avaló en lo general la Reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste ofrece su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional

La llamada contrarreforma se aprobó entre aplausos y el grito ¡Viva México!, coreado por militantes de Morena, PT y PES, quienes consiguieron 68 votos a favor por 58 en contra.

Se espera que el jefe del Ejecutivo ofrezca su postura sobre el piso parejo para que la Comisión Federal de Electricidad pueda competir con empresas privadas.

En reacción a la aprobación, la ministra de Energía, Rocío Nahle, dijo que la nueva ley le dará a México más seguridad energética. “Los cambios ayudarán a fortalecer nuestra empresa estatal CFE económicamente y en términos de generación”, escribió Nahle en Twitter.

Una vez que la ley entre en vigencia, las plantas de la CFE tendrán prioridad en el envío de la electricidad que generen a la red, incluso si utilizan como fuentes más combustible y carbón contaminantes.

En otro orden, podría ofrecer su postura sobre los tres funcionarios del SAT a quienes la Secretaría de la Función Pública impuso sanciones por daños al erario.

Las personas servidoras públicas deben contar con la altura moral, la capacitación técnica y el compromiso social, a fin de ofrecer resultados óptimos y sobre todo en un ámbito tan relevante como la buena gestión tributaria. Estamos acabando con las viejas prácticas que permitieron los abusos privados en detrimento del interés público”, advirtió la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Una mención podría ser también sobre los nueve cárteles que identificó la DEA como más peligrosos por el tráfico de drogas a EU.

Entre ellos se encuentran el Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco Nueva Generación; la Organización Beltrán Leyva; el Cártel del Noreste y Los Zetas, así como Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.

A quienes se les relaciona con el trasiego de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y mariguana.

Además de ofrecer detalles sobre 10 connacionales que murieron en un accidente automovilístico ocurrido cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.