Don't Miss

    Narcotráfico en México, sin impactos relevantes por COVID-19: DEA

    By on 3 marzo, 2021
    decomisan

     

    Los cárteles mexicanos de la droga no se vieron impactados de forma significativa por la pandemia en cuanto a la producción y tráfico de drogas, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
    “Las perspectivas operativas a largo plazo y las capacidades de las organizaciones criminales transnacionales de México (es decir, los cárteles más grandes del país) no se vieron afectadas significativamente por la pandemia de COVID-19 con respecto a sus actividades de narcotráfico y producción de drogas”, señaló la DEA en el documento ‘Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020’, el cual fue publicado este martes.
    La DEA subrayó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron la pandemia para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina.
    Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG posiblemente retuvieron envíos de metanfetamina que iban dirigidos a Estados Unidos, esto con el fin de sobrexplotar la demanda por esta droga y así aumentar los precios, indicó la DEA.
    A pesar de que al principio de la pandemia las organizaciones mexicanas tuvieron dificultades para conseguir los químicos para la producción de drogas, no se observan impactos significativos en el largo plazo para los cárteles, de acuerdo con la agencia que pertenece al Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos.
    La DEA reportó que los cárteles mexicanos de la droga están altamente involucrados en la producción de fentanilo. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación parecen estar aumentando la producción de esta droga en cantidades al por mayor, tanto en su forma en polvo como en píldoras.
    El Gobierno de Estados Unidos espera que en el futuro cercano las organizaciones criminales mexicanas tengan la presencia más fuerte en el mercado de fentanilo de Estados Unidos, debido al incremento en las capacidades de producción; a las adaptaciones que han hecho para utilizar menos químicos que tengan restricciones legales; y la compleja red logística de tráfico de drogas en EU.
    En cuanto a la heroína, a pesar de que el consumo sigue alto en EU, se ha estabilizado y las muertes por sobredosis de esta droga han bajado.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login