peso

Martes de «buena suerte» para el peso: gana frente al dólar

El peso logró ganar este martes frente al dólar, cuando la divisa norteamericana se debilitó sobre la segunda parte de la sesión, en un escenario de alertas sobre las valuaciones estiradas en el mercado de capitales.
De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa se apreció 0.06 por ciento, a 20.6120 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.07 pesos, según Citibanamex.
La moneda tocó un mínimo de 20.59 unidades, a las 8:24 horas, y un máximo de 20.7651 unidades, a las 18:09 horas del lunes.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocedió 0.22 por ciento, a mil 131 puntos.
“El dólar continúa ganando terreno en los principales cruces del mercado, aunque reduce el impulso alcista en línea con la pausa de aumento de los rendimientos de bonos. Además, las divisas de economías avanzadas recortan sus pérdidas previo a la apertura. Las emergentes se disparan al alza con poca volatilidad durante el overnight y muchas borran las ganancias de la sesión pasada, pero el peso se encamina hacia terreno positivo”, señalaron analistas de Grupo Financiero Monex.
Según información de Bloomberg, el principal regulador bancario de China dijo que está » muy preocupado » por las burbujas en los mercados europeos y estadounidenses, ya que los repuntes del mercado se dirigen en la dirección opuesta a las economías subyacentes. También expresó su preocupación por los aumentos de precios en el mercado inmobiliario en China, algo que la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de ese país ha tratado de calmar al limitar los préstamos al sector.
Por separado, Bank of America también ha emitido una advertencia sobre el optimismo de Wall Street, diciendo que su medida de sentimiento está cerca de un nivel que históricamente ha sido bajista para las acciones.
En el frente político, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a una reunión virtual de todos los demócratas del Senado mientras intenta mantener unidos a los legisladores para aprobar una legislación de estímulo esta semana.
Los miembros progresistas del partido en la Cámara enviaron una carta a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris exigiendo que dejaran de lado el fallo del parlamentario del Senado.
Este último declaró que legislar por un salario mínimo de 15 dólares la hora no podría aprobarse bajo las reglas presupuestarias de vía rápida. Los senadores demócratas moderados quieren un proyecto de ley de alivio de la pandemia más específico y esperan pocos cambios del paquete que la Cámara aprobó durante el fin de semana.
En datos económicos, la inflación de febrero en la Eurozona resultó en 0.9 por ciento en su comparación anual y sin cambios con respecto al dato de enero. Por su parte, la subyacente perdió impulso al ubicarse en 1.1 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que factores de riesgo internos podrían volver a elevar la volatilidad.

El lunes, las comisiones del Senado en México aprobaron la minuta de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sin hacer ninguna modificación. Ahora, la reforma se discutirá en el Pleno del Senado. El proceso legislativo terminaría con la promulgación de la ley en el Diario Oficial de la Nación.

En cuanto a indicadores económicos locales, se publicó el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA).

El Indicador Coincidente (que determina la etapa del ciclo económico) mostró que tras seis meses de recuperación se observa un estancamiento, pues el indicador registró un ligero retroceso mensual de 0.3 por ciento en diciembre.