ricardo-legorreta-cenart

Los edificios más importantes de Ricardo Legorreta, el prolífico arquitecto mexicano

  • El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien tuvo una carrera que abarcó más de cinco décadas y más de 100 proyectos, llevó el lenguaje arquitectónico nacional a una plataforma global.

Este arquitecto hizo del color y las formas geométricas una herramienta para crear espacios iluminados y proporcionados. Su visión, enraizada en un profundo aprecio por las posibilidades estéticas de la arquitectura, fue recibida y abrazada por el mundo entero; así, no hay arquitecto mexicano más prolífico y con tanta presencia a nivel mundial como Ricardo Legorreta, y su influencia seguirá presente en la arquitectura por muchas décadas más.
¿Quién fue Ricardo Legorreta?
El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta Vilchis nació el 7 de mayo de 1931 en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1948 y 1952. En 1965 fundó su propio despacho, el cual sigue en operaciones hasta hoy bajo el nombre de LEGORRETA. Entre las décadas de 1960 y 1970, gracias a algunos proyectos dentro y fuera del país, su carrera despuntó, convirtiéndolo en un referente de la arquitectura mexicana a nivel mundial.
Conocido por su estrecha colaboración con artistas y otros arquitectos, Legorreta siempre hizo del arte un pilar de sus diseños. “La arquitectura tiene mucho de arte, creo que un edificio es casi una escultura, la estética y la creación de ambientes es la esencia, la esencia de la arquitectura son las proporciones; si uno entra en un espacio debe sentirse bien aunque no sepas por qué”, le dijo al diario Excélsior en una de sus últimas entrevistas.
Gracias a su extraordinaria labor, en 1999 recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, y un año después, obtuvo la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos. En 2011 se convirtió en el primer mexicano en ser condecorado con el Premium Imperiale, otorgado por la la Asociación de Arte de Japón. Trabajador incansable, Legorreta continuó diseñando edificios hasta el final de su vida. El arquitecto falleció el 30 de diciembre de 2011 a los 80 años de edad.
Hotel Camino Real (1968)
Considerado el edificio emblema de la prolífica carrera de Legorreta, el Hotel Camino Real se ubica en el barrio de Polanco en la Ciudad de México. Este complejo se caracteriza por su baja altura, colores vibrantes y las formas geométricas dramáticas de su fachada.
Museo Marco Arte Contemporáneo (1991)
Si bien su carrera despuntó décadas atrás, los años 90 fueron la época más productiva para Legorreta. Uno de sus primeros trabajos en esta ajetreada década fue el Museo MARCO Arte Contemporáneo, ubicado en el centro de Monterrey.
Plan Maestro Del Centro Nacional De Las Artes (1994)
En uno de los proyectos más ambiciosos de su vida, Legorreta diseñó el plan maestro del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. En contraste con otras ciudades universitarias de la capital mexicana, el arquitecto hizo honor a los foros y escuelas creativas–desde cine y teatro hasta artes plásticas–que albergaría este campus, concibiendo edificios con colores llamativos como morado y naranja que parecen mutar a lo largo del espacio.
Plaza Juárez (2005)
El objetivo de Plaza Juárez, en el centro de la Ciudad de México, era renovar una zona que había sido descuidada por varias décadas. Con una una superficie total de 27,500 metros cuadrados, este complejo se compone de varios edificios–siendo los principales la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México– y una serie de locales y andadores interconectados.
Torre BBVA (2010)
Diseñada en colaboración con el despacho Rogers Stirk Harbour + Partners de Londres, la Torre BBVA de la Ciudad de México puso a prueba la visión de Ricardo Legorreta, acostumbrado a materiales pesados y construcciones de baja altura.