campesinos

Julio César Galindo ¿Uno más?

  • Crisis en el Sistema de Salud

A 24 horas del ataque al dirigente de la COPARMEX Julio César Galindo Pérez, ejecutado el lunes a plena luz del día en calle transitada de las Lomas 2da sección; el Fiscal Federico Garza Herrera revela una “sólida” línea de investigación “en su entorno personal, no por su actividad empresarial”.
Pero el pueblo tiene voz y teje leyendas urbanas vía las benditas redes sociales donde hay tanto disparates como aciertos imposibles de distinguir a tan corto plazo, cosas como para perpetuarlas en un corrido.
Lo que sí se puede establecer es que quien mató al presidente de COPARMEX, lo buscó desde la mañana en sus oficinas de Juan de Oñate hasta que lo encontró frente a la vulcanizadora donde no le dio tiempo ni de enterarse que recibía los balazos. Raro, que el dueño de la llantera, con quien hablaba cuando lo balacearon, no tuviera ni un rasguño.
Galindo tenía la confianza del empresariado potosino y por ello tuvo un papel protagónico el pasado 4 de enero en la firma del Pacto de Civilidad para que se garantizara un proceso limpio, transparente y democrático suscrito por Octavio Pedroza, Marco Gama y Xavier Nava quien fue el único que no lo respetó.
La Fiscalía dice tener datos para abrir una línea de investigación que tiene que ver con el entorno de la víctima, “no con su actividad empresarial”, pero en su círculo cercano muchos sabían que de un año para acá andaba armado y, por sus múltiples negocios en la huasteca potosina y veracruzana y en ésta capital, temía por su vida.
Al descartar líneas de investigación, la Fiscalía robustece la hipótesis que asegura que se trata de un conflicto familiar que tiene que ver con dinero, aunque el crimen sirvió para confrontar la cotidianidad violenta en que vivimos.
La FGE tiene poco tiempo para armar una conclusión con datos y pruebas fehacientes que no sólo lleven a los autores material e intelectual ante la justicia sino que además, convenza a la ciudadanía y que la verdad triunfe.
El asesinato de una figura pública como Julio César Galindo levantó una condena unánime a nivel nacional. Su muerte no puede quedar en la impunidad. Los potosinos esperamos resultados, y pronto.

UN AÑO AL AGUA

A un año del primer caso de Covid-19 en México, traído por empresarios que invernaban esquiando en las rocallosas y que ingresaron sin problemas al país porque n-u-n-c-a cerramos aeropuertos ni fronteras entre otras fallas garrafales que usted puede recapitular con una ojeada al libro Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, de la doctora Laurie Ann Ximénez Fyvie, Edit Planeta; el anillo ya nos queda flojo.
No le digo más para que no se enoje, pero vale la pena leerlo porque hemos llorado, sufrido y enlutado a nuestras familias solo por no hacer lo estrictamente necesario, de acuerdo a la lógica de la ciencia y el conocimiento, pero en fin.
Es una desgracia que en los momentos en que el Sistema Nacional de Salud colapsaba por la Diabetes, se desató el coronavirus y su escalada a pandemia con más de 2 millones de contagio y muertes rondando las 200 mil en cifras oficiales, porque muchos tenemos “otros datos”.
Con todo lo que hemos pasado, ya nadie habla de la falta de equipos para hacer las diálisis que ya no se hacen pues los enfermos rechazan acudir a los hospitales para no adquirir el Covid-19 y se quedan a morir en sus hogares.
Y claro, tampoco hablan de los 500 mmdd que costaba, de los impuestos de todos los mexicanos, pagar los tratamientos a diabéticos porque además, ellos tampoco han mantenido sus tratamientos y ahora están fuera de control, lo que es muy peligroso en tiempos del covid, solo por hablar de Diabetes.

TORTUGAS VOLADORAS

Falta la Hipertensión, Obesidad, Cardiopatías, Inmunosuprimidos, Cánceres y claro, nosotros tenemos que decirles que cada vez estamos peor, con un cuerpo médico de élite como el del Hospital Central laborando bajo protesta ante la falta de insumos y certeza laboral tras su federalización o el del IMSS, cansado de esperar el bono de compensación por atacar a la pandemia, que les ofrecieron, y un ISSSTE desmantelado por falta de personal.
Sabemos que en Vanegas, Tamuín, Tanquián y Mexquitic aplicaron todas las vacunas y que quedan pendientes los municipios de Ébano, San Vicente, Tanlajás, San Antonio y Tampamolón. Pero son municipios de muy poca población ¿Y el resto?
Sólo han aplicado 25 mil 514 dosis, de las 26 mil 080 que han llegado, lo que representa un 97 por ciento del stop, no de la demanda, porque según las más recientes cifras del INEGI somos 2 millones 822 habitantes en SLP y muy pronto cerraremos la cifra a los 3 millones.
Considerando que la vacuna Pfizer requiere dos aplicaciones y que solo a una parte del sector salud le han puesto sus dos dosis, puede decirse que en SLP menos de 1 % ha sido vacunada ¡Y faltamos, 99%! A ese paso las tortugas vuelan. ¡Ojalá ellas vayan por nuestra muerte, para que lleguen retrasadas!
Desalientan que se hagan menos pruebas y que Cofepris no apruebe medicamentos efectivos contra el SARS-Cov2, como el Remdesivir y Oseltamivir no por cuestiones científicas sino para no tener que comprarlos pues no hay dinero, así que el que tiene, los consigue en el mercado negro y por supuesto, todavía más caros.
Sin embargo, a medida que baje la pandemia, que sólo ocupa 80 claves farmacéuticas, la demanda de medicinas para otras enfermedades –cáncer, diálisis, Diabetes, etc.- va a crecer en forma exponencial y ya nadie quedará ajeno a este colapso . Apenas va un año y según la OMS, vienen más pandemias.

LOS MOTIVOS DE JMCL

Y no sin antes consignar que, comprometido con que SLP tenga este año elecciones limpias y libres, el gobernador Juan Manuel Carreras López signó el Acuerdo Nacional por la Democracia a que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los mandatarios del país el cual, le rebotaron los de la Alianza Federalista… Antes aquí, el 9 de noviembre del 2020, JMCL convocó también a los sectores involucrados en la organización de las elecciones que desembocarán en su propia sucesión, partidos políticos y autoridades electorales federal y estatal, para que se comprometieran mediante un documento denominado Convocatoria de Civilidad por los Derechos de la Ciudadanía para el Proceso Electoral 2020/21, a hacer un trabajo destacado, libre de corruptelas y ajeno a cualquier sospecha que inquietara a la sociedad… Con esto Carreras mostró ir un paso adelante en pro de la tranquilidad, el equilibrio político y social que garantice la estabilidad en todos los sectores… Por esto, no tuvo ningún empacho en aceptar la invitación presidencial para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, que viene a fortalecer las elecciones del próximo 6 de junio, y que el Estado no se vuelva a ver inmerso en llamaradas de petate que solo retrasan el desarrollo económico, pero que acrecientan el patrimonio de sus maquinadores… Que en el impasse de aquí al viernes, todos los candidatos preparan su arranque de campaña por lo que la moneda para suceder a JMCL, ahora sí, está en el aire… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx