Lluvias

Frentes fríos 39 y 40 afectan a estas zonas del país

El Frente Frío número 39 permanecerá en la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes para el norte de Chiapas; fuertes en Campeche, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Así como lluvias aisladas en el Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire asociada provocará oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec, y viento del norte de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el Frente Frío número 40 se aproximará hacia el noroeste de México, y junto a un vórtice de núcleo frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos, provocará chubascos en Baja California; lluvias aisladas en Chihuahua y Sonora.

Además de baja probabilidad para la caída de nieve en la sierra norte de Baja California; rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el norte del Golfo de California, Baja California, Chihuahua y Sonora, así como oleaje de 1 a 3 metros en la costa oeste de Baja California.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

En contraste, durante el día, un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en estados del occidente, centro y sur del país, con temperaturas de 40 a 45 grados en zonas de Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Yucatán, y de 35 a 40 grados en sitios de Chiapas, Colima, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y el suroeste del Estado de México y de Puebla.